Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El presidente de la Junta destaca el liderazgo de Andalucía en políticas sociales y en energías renovables

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado que Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que más han incrementado el gasto en políticas sociales, al pasar del 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB) a en torno el 14% en inversión social en una década.

Durante su intervención ante el plenario del Parlamento andaluz, el presidente ha destacado además que, desde 1993, «hemos multiplicado por cinco la inversión en I+D», así como que Andalucía cuenta ya con un total de once parques científico-tecnológicos y con una de las redes de autovías «más importantes de España y Europa», con 315 kilómetros por cada millón de habitantes.

En la misma línea, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por las energías limpias, materializada en una norma pionera en España, la Ley de fomento de las energías renovables, y en la inversión de un montante de 3.500 millones de euros en los dos últimos años en esta materia.

En ese sentido, ha destacado que un tercio de la potencia eléctrica instalada en la actualidad en la región procede de fuentes de ese tipo y es «energía limpia». Así, la potencia eléctrica renovable instalada frente a la potencia total ha pasado del 12,8% en 2006 al 33,4% en 2010, lo que supone multiplicar por 2,6 este porcentaje.

A ello hay que sumar que Andalucía es la comunidad que más ha visto crecer desde 2007 la energía eólica y lidera el ranking nacional en instalaciones solares y el de potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa.

40.000 puestos de trabajo

Desde esa óptica, Griñán ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a seguir apostando por el desarrollo de un sector que crea ya «alrededor de 40.000 empleos». Tras considerar «oportunista más que oportuno» abordar tras la catástrofe de Japón un debate sobre la energía nuclear, el presidente andaluz ha querido dejar claro que la Junta ya trabaja y seguirá haciéndolo por implantar un sistema energético basado en la eficiencia, el empleo de recursos renovables y el apoyo a la innovación.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés