Actualizar

sábado, enero 28, 2023

China elabora nuevas reglas para estandarizar sobrecalentado desarrollo de energía eólica

El Buró Nacional de Energía de China está elaborando nuevas regulaciones para estandarizar el estudio y la aprobación de pequeños proyectos de energía eólica, informaron hoy domingo fuentes del sector.

De acuerdo con las nuevas reglas, que serían promulgadas en el primer semestre del año, los gobiernos locales deberán obtener la aprobación del Buró Nacional de Energía antes de dar la autorización a los proyectos de energía elólica con una capacidad instalada inferior a 50 MW.

Esta medida refrescará la industria de la energía eólica de China, que se ha venido sobrecalentando en los últimos años, sostuvieron expertos del sector.

En la actualidad, los gobiernos locales de China tienen la autoridad para aprobar los proyectos de energía eólica con una capacidad instalada inferior a 50 MW una vez los incluyen en el registro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR). Los proyectos con una capacidad instalada superior a 50 MW deben ser analizados y aprobados por la CNDR.

Para que sus proyectos obtengan la aprobación por parte de los gobiernos locales, que es más fácil y más rápida que aquella por parte del gobierno central, algunos operadores de granjas de energía eólica dividen sus proyectos en varias etapas, con cada una inferior a 50 MW. Como resultado, en China pululan las granjas de energía eólica con capacidad instalada de 49,5 MW.

Hasta la fecha, sólo cerca del 10 por ciento de los proyectos de 60 MW reportados por los gobiernos locales son examinados y aprobados por la CNDR.

En cuanto a los proyectos no aprobados por la comisión, lo más posible es que no serán incluidos en el plan nacional de integración en la red eléctrica. Esta es una de las razones más importantes por la que la red eléctrica y las granjas eólicas no se estén desarrollando de manera armoniosa.

Hasta ahora, casi un 30 por ciento de las turbinas eólicas no están conectadas con la red eléctrica nacional.

Un alto responsable de Longyuan, el mayor operador de energía eólica de China, dijo que la aprobación al azar de los proyectos de granjas de energía eólica por parte de los gobiernos locales hace que algunos operadores transfieran los derechos de construcción a precios más altos una vez obtienen la aprobación. Al final, las compañías realmente interesadas en invertir en la energía eólica tienen que pagar costes más altos.

Wang Haisheng, analista de Huatai United Securities, dijo que las nuevas regulaciones serán suficientemente efectivas para estandarizar el estudio y la aprobación de los mencionados proyectos por parte de los gobiernos locales.

«Esto enfriará la fiebre de desarrollo de este tipo de energía en China», y también «está en armonía con la política fundamental del gobierno para desarrollar la energía eólica en los próximos cinco años, en la que concede mayor atención a la calidad que a la cantidad», dijo Wang.

http://spanish.china.org.cn/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés