Chile busca de empresas de energía renovable extremeñas para su país

Este es el objetivo de una misión comercial de Chile, liderada por empresas del clúster minero de aquel país, que permanecerá tres días en Extremadura

Compañías chilenas llegarán este próximo lunes a Extremadura para establecer contactos con empresas extremeñas del sector de las energías renovables y ver la «posibilidad de que éstas puedan realizar proyectos conjuntos para empresas», ubicadas en el norte de Chile, «con una fuerte demanda de energía eléctrica».

   Este es el objetivo de una misión comercial de Chile, liderada por empresas del clúster minero de aquel país, que permanecerá tres días en Extremadura, y que llega con el interés de «alimentar sus consumos eléctricos mediante energías renovables», según informa la Agencia Extremeña de la Energía.

   Y es que, según los datos que aporta, el sector, sólo en la zona norte de Chile- es el responsable del 80 por ciento del consumo eléctrico del país, ya que «las compañías mineras son los centros de consumos eléctricos más importantes, llegando a tener potencias instaladas de más de 400 megavatios y es un proceso continuo que funciona 24 horas al día durante los 365 días del año».

   Así, la delegación comercial, que permanecerá en Extremadura del 19 al 21 de marzo, está integrada por unas 15 empresas del Clúster Minero, entre las que destaca la Corporación Nacional del Cobre Chileno (Codelco), una de las de mayor envergadura, propiedad del Gobierno chileno; personal de la universidad y del Centro de Energías de Chile.

   Por parte extremeña participarán unas 30 empresas en la jornada comercial prevista para el martes con las empresas mineras. Todas las gestiones comerciales han sido canalizadas a través de la empresa pública Avante, organizadora de la misión junto con Agenex.

   La gerente del Cluster chileno, Gilda Oro, explica que al viaje se ha sumado un grupo importante de empresas porque «es una misión de suma relevancia para las regiones del norte de nuestro país», ya que cuentan con las zonas «con más radiación solar y condiciones para la creación de proyectos energéticos y que sean sustentables en el tiempo, y no sólo a nivel local, sino de repercusión nacional» en el país.

   En el grupo se encuentran representadas además de las compañías con fuerte demanda de energía, representantes de empresas proveedoras de servicios especializados del norte, con experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos solares, así como en el diseño, fabricación, reparación, mantenimiento y recuperación de equipos y componentes.

   Todas ellas tienen «capacidad e intención de asociarse con empresas españolas de energías renovables para el desarrollo proyectos conjuntos en Chile», explica.

INAUGURADA LA PRIMERA EMPRESA EXTREMEÑA

   Destaca Agenex que el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, ha inaugurado esta semana la oficina comercial de Nazca Energías Verdes, primera empresa extremeña que se instala en Chile, en la ciudad de Arica, desde donde prevé desarrollar sus actividades en el país y que servirá de plataforma comercial internacional para desarrollo de proyectos con los países vecinos.

   Por su parte, la Agencia Extremeña de la Energía desde el año 2009 viene colaborando con Chile en diversas labores de asesoramiento técnico, investigación y formación, constatando los importantes recursos naturales del país para el desarrollo sobre todo de energía solar, eólica y mareomotriz.

   Explica que este intercambio comercial y tecnológico, es fruto del convenio de colaboración en el área de las energías renovables, firmado en enero del 2011 entre los gobiernos de Arica-Parinacota y la Junta de Extremadura.

   Las jornadas de trabajo de la misión comenzarán el lunes, 19 de marzo, a las 9,30 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno Regional (Plaza del Rastro, s/n, Mérida) donde las empresas serán recibidas por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, y el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa Sánchez.

   Los participantes y representantes de Agenex, intercambiarán información acerca de la situación de las energías renovables en Extremadura. Posteriormente realizarán una visita guiada por la ciudad y visitarán la Planta Fotovoltaica 35MW con Seguimiento Solar, hasta ahora la más grande del mundo, que promueve Ecoenergías del Guadiana, en Don Álvaro, en el municipio de Mérida (Badajoz).

   Ya el martes, día 20 de marzo, en el Hotel Husa Zurbarán de Badajoz, la jornada de entrevistas se iniciará con la intervención del secretario de Energía de Chile, Carlos Arena.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés