No obstante, CC.OO. indica en un comunicado que el acuerdo no ha sido suficiente para evitar el cierre de las factorías de As Somozas y Altamira (Zamora), pero sí para recolocar a parte de sus trabajadores en la planta de Buñuel (Navarra).
Alstom Wind recortará de 373 a 290, lo que supone una reducción del 22%, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa, después de que su dirección haya cerrado un acuerdo con los sindicatos ratificado este lunes por la plantilla.
No obstante, CC.OO. indica en un comunicado que el acuerdo no ha sido suficiente para evitar el cierre de las factorías de As Somozas y Altamira (Zamora), pero sí para recolocar a parte de sus trabajadores en la planta de Buñuel (Navarra).
En el centro de producción de As Somozas trabajan 63 trabajadores. Alstom Wind trata como un sólo centro, con dos talleres, a las instalaciones de As Somozas y las de Río do Pozo, en Narón.
Como parte del plan de la empresa, la producción de equipamientos eléctricos de la planta de As Somozas se concentrará en la fábrica navarra de Buñuel –en donde ya se ensamblaba la producción procedente de Galicia–, mientras que la división de operación y mantenimiento centrará su negocio en aportar servicios de valor añadido.
CC.OO. valora el acuerdo y recuerda que la mejora en las condiciones del ERE han sido fruto de la negociación y las movilizaciones de los trabajadores.
Frente al objetivo de evitar el cierre de centros productivos, reducir al máximo el número de afectados y conseguir que los despidos no fueran traumáticos, Alstom Wind «ha decidido hacer oídos sordos» en lo referido a la continuidad de las plantas de Altamira y As Somozas.
INDEMNIZACIÓN
El acuerdo contempla una indemnización de 40 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, que se verá completada con una paga lineal de 10.000 euros para las adscripciones voluntarias, indica el sindicato.
Además, estipula la posibilidad de que puedan prejubilarse los trabajadores de más de 56 años, a los que se les complementará la prestación hasta el 80% de su salario. El acuerdo también incluye un plan de recolocación interna en otros centros de Alstom y una garantía de empleo para la plantilla de mantenimiento de los parques eólicos en una nueva empresa subcontratada.
En el caso del centro de trabajo de Barcelona y los parques eólicos de Cataluña, el total de afectados por el ERE se ha reducido a la mitad, por lo que serán 43 y no 93 las personas que finalmente abandonarán la empresa.
Además, el centro de trabajo de Barcelona seguirá siendo la sede central de Alstom Wind, «ya que cuenta con la confianza de la dirección de la multinacional en su doble rol de centro tecnológico de excelencia y de centro en torno al que pilotará el negocio eólico». CC.OO. valora «muy positivamente» esta última circunstancia.
ECOticias.com – ep




















