Subvenciones para proyectos que exploren la energía del subsuelo de Madrid

También ha puesto como ejemplos de utopías hechas realidad la introducción de gas procedente de los residuos en la red de Gas Natural y que se cuente con tanta agua regenerada como la que se consume en Ávila.

El Ayuntamiento de la capital impulsará dentro de la asociación Madrid Subterra proyectos de futuro que exploren y exploten el potencial del subsuelo para cubrir las necesidades energéticas de la ciudad, como ha explicado este martes la alcaldesa, Ana Botella, en la puesta de largo de esta iniciativa, integrada por universidades, profesionales, empresas y el Consistorio.

Presentada como un innovador laboratorio energético, Madrid Subterra se presenta tras más de dos años de trabajo. Pretende hacer realidad lo que para algunos es hoy en día una utopía, como lo fue en su momento generar eléctrica con la basura, como ha puesto de ejemplo Ana Botella

También ha puesto como ejemplos de utopías hechas realidad la introducción de gas procedente de los residuos en la red de Gas Natural y que se cuente con tanta agua regenerada como la que se consume en Ávila.

DIEZ PROYECTOS

- Advertisement -

El primer paso que dará el Ayuntamiento será hacer una selección anual de diez proyectos innovadores con el fin de convertirse en un programa de intercambio de información que convertirá a Madrid en campo de pruebas y polo de atracción para todos aquellos interesados en el potencial energético que ofrece el subsuelo urbano.

Esas diez propuestas recibirán un programa formativo de aceleración para convertir las ideas en proyectos. De ellos se seleccionarán dos, que se incubarán en un vivero de empresas de Madrid para generar productos, patentes y empresas que compitan en el mercado.

POTENCIAL QUE SE IGNORA O DESPERDICIA

Los expertos que han dado a conocer la iniciativa han coincidido en que el subsuelo urbano encierra un gran yacimiento de energía limpia, todo un potencial que ahora «se ignora o desperdicia». Algunos proyectos basados en este espíritu ya están en marcha, como es el caso de la Metrolinera, que permite recargar los coches eléctricos con energía de frenado del Metro.

Botella, que ha puesto en valor que la riqueza natural es escasa, ha defendido que el hecho de que Madrid «no tenga recursos energéticos» se suple con «capacidad para atraer capital humano y generar nuevas oportunidades».

La primera edil ha calificado el proyecto de «valiente» porque se atreve a explorar las infraestructuras urbanas «como un yacimiento energético».

Forman parte de Madrid Subterra el Ayuntamiento, la Universidad Complutense, la Politécnica, y los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el de Minas y el de Telecomunicación. También empresas como Acciona, CEPSA, Eneres Tecnológica, Etralux, Gas Natural, Obrascón y Valoriza Servicios Ambientales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés