BNG exige paralizar eólica marina en Galicia por el riesgo para la pesca y la biodiversidad

Publicado el: 16 de febrero de 2026 a las 14:41
Síguenos
BNG exige paralizar eólica marina en Galicia ante el posible impacto en la pesca y los ecosistemas marinos

BNG exige paralizar eólica marina en Galicia y frenar el inicio de las subastas previstas hasta que existan informes científicos y socioeconómicos completos que avalen su viabilidad. La formación nacionalista considera “irresponsable” acelerar el despliegue sin garantías sobre el impacto real en la pesca y los ecosistemas marinos.

El diputado en el Congreso Néstor Rego advierte que Galicia es la primera potencia pesquera del Estado. Y que el sector, junto al marisqueo, representa alrededor del 5 % del PIB gallego. “Lo que está en juego no es solo un modelo energético, sino el futuro de nuestro mar”, subraya.



BNG exige paralizar eólica marina en Galicia hasta contar con informes científicos y socioeconómicos completos

Para Néstor Rego, que es diputado del BNG, acelerar el despliegue de la energía eólica marina en Galicia sin estudios rigurosos de impacto en la pesca y los ecosistemas marinos es irresponsable. Por lo que se ha manifestado en contra.

También critica la postura de la Xunta de Galicia, que presiona para celebrar subastas anticipadas. A pesar del escaso consenso y la incertidumbre sobre las consecuencias para el sector pesquero.



El BNG ha reclamado al Gobierno central que frene el despliegue de energía eólica marina en el litoral gallego. Y paralice el inicio de las subastas previstas, hasta que existan informes científicos y socioeconómicos completos que avalen su viabilidad. Además de asegurar la ausencia de impacto en los ecosistemas marinos y en el sector pesquero gallego.

Galicia es la primera potencia pesquera del Estado

Para el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, es “irresponsable acelerar la implantación de la energía eólica marina en Galicia. Cuando ni siquiera existen estudios rigurosos sobre su impacto real en la pesca, el marisqueo y los ecosistemas marinos”.

En este sentido, Rego también critica la postura de la Xunta de Galicia, que ahora exige que el país sea uno de los primeros territorios donde comiencen las subastas. Pese a la falta de consenso y garantías suficientes debido a la afección que puede tener en el sector de la pesca.

El BNG recuerda que Galicia es la primera potencia pesquera del Estado. Y una de las más importantes de la Unión Europea, con un sector que, junto al marisqueo, representa alrededor del 5 % del PIB gallego.

Denuncia el BNG que, frente a cuidar este sector, la propuesta para la eólica marina “supone un paso más en la aceleración de un modelo que favorece al oligopolio eléctrico y deja en un segundo plano los intereses de los gallegos”.

“Lo que está en juego no es solo un modelo energético, sino el futuro de nuestro mar, nuestro sector pesquero y la biodiversidad marina”. Por lo que los nacionalistas exigen que se descarte la ampliación de nuevas zonas para el despliegue de energía eólica marina en Galicia y que se detenga el inicio de las subastas previstas.

El BNG reclama modificar los planes marítimos y suspender su desarrollo

Asimismo, demandan paralizar el despliegue de energía eólica marina mediante la modificación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo del segundo ciclo y la suspensión de su desarrollo.

El BNG destaca que Galicia es la principal región pesquera de España y una de las más importantes de la Unión Europea. Donde la pesca y el marisqueo representan aproximadamente el 5% del PIB regional.

El partido argumenta que la expansión de la energía eólica marina corre el riesgo de priorizar a las grandes compañías eléctricas sobre los intereses locales, e insta a las autoridades a detener las subastas previstas y rechazar nuevas zonas designadas. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES

Deja un comentario