Campaña ‘Personas con energía propia’ (IDAE), el ‘autoconsumo renovable’ genera ahorros importantes y ayuda a forjar lazos de comunidad: el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una campaña de publicidad institucional centrada en el autoconsumo energético renovable con el objetivo de trasladar al conjunto de la ciudadanía las ventajas, tanto individuales como colectivas, de generar y consumir energía propia y limpia en los hogares, las comunidades de vecinos y en las empresas de todo tipo y tamaño.
Este año la campaña gira en torno a las ‘personas con energía propia‘, un concepto versátil que se declina igual para las empresas. Si en ediciones anteriores el IDAE celebraba el avance de la sociedad española en las últimas décadas en eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías verdes, en ésta invierte el orden de los factores y pone en primer término a los individuos, al vecino, el autónomo, al pequeño empresario como agentes de ese cambio social a través del autoconsumo.
Afianzar el crecimiento de esta fórmula en un país como España, rico en sol, viento y otras fuentes renovables
La campaña del IDAE se denomina ‘Personas con Energía Propia’ y emplea un tono optimista y vital, en unos spots mediante los que se les recuerda a los usuarios que el autoconsumo renovable ayuda a forjar lazos de comunidad, hace más competitivas a las empresas, especialmente, genera ahorros importantes en la factura de la luz.
La campaña no solo busca que más ciudadanos conozcan y se sumen al autoconsumo, sino que también tiene como objetivo recabar todo tipo de ideas y sugerencias, por lo que ofrecen una web que además centraliza la información de interés al consumidor y ofrece multitud de consejos de ahorro energético.
Las múltiples ventajas del autoconsumo
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una campaña de publicidad institucional centrada en el autoconsumo energético renovable con el objetivo de trasladar al conjunto de la ciudadanía las ventajas, tanto individuales como colectivas, de generar y consumir energía propia y limpia en los hogares, las comunidades de vecinos y en las empresas de todo tipo y tamaño. Se busca, de este modo, afianzar el crecimiento de esta fórmula en un país como España, rico en sol, viento y otras fuentes renovables.
Con un tono optimista y vital, la campaña invita a sumarse al autoconsumo mediante la instalación de paneles fotovoltaicos -la opción más común- u otros sistemas de generación renovable, y expone la larga lista de razones por las que esta práctica sale a cuenta; que van desde rebajar la factura eléctrica mensual, la tranquilidad de olvidarse de las fluctuaciones en el precio de la electricidad, la autonomía (si también se instalan baterías de almacenamiento) y, además, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Este año la campaña gira en torno a las ‘personas con energía propia’, un concepto versátil que se declina igual para las empresas. Si en ediciones anteriores el IDAE celebraba el avance de la sociedad española en las últimas décadas en eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías verdes, en esta invierte el orden de los factores y pone en primer término a los individuos, al vecino, el autónomo, al pequeño empresario como agentes de ese cambio social a través del autoconsumo.
Así, la narrativa y las creatividades juegan con el doble sentido: hay personas/empresas con energía propia, que son aquellas que se reconocen por sus actitudes, que emanan una calidez especial e iluminan a los demás; y, también, las que apuestan por el autoconsumo en sus hogares o empresas, beneficiándose del ahorro, la independencia y la competitividad, a la vez que aportan beneficios al conjunto de la sociedad.
De esta manera, la campaña anima a descubrir las ventajas que en la actualidad nos ofrecen las energías renovables en nuestra propia casa o negocio aprovechando los recursos naturales que tenemos a mano de forma sostenible, democratizando su uso y cuidando, a su vez, el planeta.
Además, es un homenaje a las más de 550.000 personas y empresas que ya han iniciado este camino, generando un sentimiento de esperanza y optimismo respecto a la lucha contra el cambio climático, en línea con la propuesta de Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática lanzada por el Gobierno para reducir sus impactos, cada vez más extremos, a través de la adaptación y la mitigación.
La campaña se difundirá en televisión, radio, prensa, digital y exteriores, y junto a ella se lanzará la web personasconenergiapropia.es, en la que se centraliza toda la información sobre el autoconsumo que puede ser de interés para los consumidores, así como consejos de eficiencia y ahorro energético.
El Autoconsumo no deja de crecer
El autoconsumo consiste en producir la electricidad que necesita tu vivienda o tu negocio mediante una instalación de placas solares, que puede reforzarse con almacenamiento y con sistemas de climatización eficientes, como las bombas de calor.
Tras un crecimiento exponencial del 1600% desde 2018 cuando el Gobierno eliminó el conocido como «impuesto al sol», en 2024 el autoconsumo aportaba ya 8 GW a las necesidades energéticas del país, según el informe anual de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, abaratando la factura de miles de consumidores y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción energética.
Con la campaña se busca afianzar este crecimiento del autoconsumo como figura clave de la transición energética, contribuyendo a cumplir los objetivos recogidos en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. El IDAE cuenta con una Oficina de Autoconsumo que informa y asesora a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.
El IDAE promueve que las personas se informen acerca de qué es el autoconsumo y de las múltiples ventajas que tiene su aplicación, ya sea para las comunidades, como para las empresas y a nivel individual. Además, esta metodología de consumo es clave para apoyar las medidas del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). ECOticias.com