Ante la creciente evidencia científica sobre los impactos del calentamiento global, colectivos ecologistas insisten en la necesidad de que las fuerzas políticas superen diferencias ideológicas y se comprometan con una hoja de ruta común, estable y a largo plazo.
Y esta no sería otra que el Pacto de Estado ambicioso como el que hace unos días presentaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo central del mismo sería garantizar la coherencia y continuidad de las políticas climáticas, evitando retrocesos ligados a cambios de gobierno.
Un Pacto de Estado que no quede solo de cara a la galería
Las principales organizaciones medioambientales españolas consideran que hay que trabajar para conseguir que el Pacto de Estado frente a la emergencia climática propuesto por el Gobierno cuente con el «máximo consenso posible, tanto social como político». Así lo han trasladado portavoces de esos grupos este lunes a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras haber mantenido en la sede de ese departamento un encuentro para abordar el citado pacto.
Estas entidades centradas en la defensa de la naturaleza y el medioambiente han señalado que todos los grupos presentes en la reunión con Aagesen opinan que «el pacto es muy importante en este escenario que estamos viviendo en el que el cambio climático ya nos está afectando». Como han comunicado a la ministra, esas organizaciones sostienen que «hay que trabajar para conseguir que el pacto cuente con el máximo consenso posible, social, pero también político, lo cual es complicado en un momento de confrontación».
En su conversación con Aagesen, las organizaciones han podido compartir con la ministra cuestiones que se pueden «mejorar o introducir» en el pacto, según estas, como «aspectos de mitigación» o la falta de «referencias de soluciones basadas en la naturaleza», además de haber expresado «preocupación por cómo se va a financiar».
Han abordado asimismo cuestiones como «la importancia del territorio y de la transversalidad» y la relevancia de «evitar que el pacto sirva para seguir perpetuando algunas políticas contraproducentes o incluso negativas para el medioambiente».
Han agregado que también se ha hablado de la «importancia de la comunicación (…) para combatir los bulos y las ‘fake news’ con las que convivimos sobre este tema».
Por su parte, la ministra ha pedido a estas organizaciones que le envíen nuevos comentarios antes de llevar a cabo una segunda ronda de reuniones para que desde el Gobierno se puedan valorar cada una de las aportaciones y llevar a cabo un debate. Casi todas estas ONG se encuentran «en la misma página» en su postura acerca del acuerdo propuesto y entienden «la importancia de sacar adelante un pacto».
En resumen, las ONG recuerdan que la transición ecológica no puede quedar expuesta a la volatilidad electoral, ya que los plazos para frenar el aumento de las temperaturas son cada vez más estrechos. Según recuerdan, los próximos años serán decisivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y reforzar la resiliencia de los territorios frente a fenómenos extremos como sequías, olas de calor o inundaciones. EFE / ECOticias.com




















