La situación crítica de la AEMET ha llegado al Congreso en uno de los momentos más delicados para la seguridad climática del país, marcado por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.
El partido Alianza Verde alerta de un deterioro estructural del organismo clave para la vigilancia climática, con falta de personal y condiciones laborales que ponen en riesgo un servicio público esencial.
Situación crítica de la AEMET en plena crisis climática
Plantilla bajo mínimos y crisis climática al alza: la situación crítica de la AEMET salta al debate político.
El Partido Verde recuerda que España declaró formalmente la emergencia climática en 2020. Y que se ha comprometido a ser parte activa de la mitigación, adaptación y protección contra los impactos del cambio climático.
Este marco se incorporó posteriormente a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021. Sin embargo, los sindicatos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten sobre la escasez de personal. Que se suma a la precariedad laboral y el debilitamiento de la negociación colectiva.
El partido verde lleva al Congreso la situación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En un momento especialmente crítico, de agravamiento de la crisis climática y de los fenómenos meteorológicos adversos y extremos, su virulencia y sus impactos en nuestro país.
La AEMET constituye un servicio público esencial del Estado, encargado de la vigilancia meteorológica y climática, la emisión de avisos a la población, la producción de series climáticas oficiales y el soporte científico-técnico para la adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Su correcto funcionamiento resulta especialmente crítico en el actual contexto de cambio climático y consecuente aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos. Con impactos directos sobre la seguridad de las personas, los ecosistemas y la economía.
Desde el partido verde recuerdan que el Estado español declaró formalmente la emergencia climática mediante el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de enero de 2020. Asumiendo compromisos explícitos en materia de mitigación, adaptación y protección frente a los impactos del cambio climático.
Falta de personal y deterioro del servicio público
Dicho marco político y jurídico se desarrolló posteriormente en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.
Sin embargo, los sindicatos con representación en la AEMET (CSIF, CCOO y UGT) han hecho público un manifiesto el 4 de febrero. En el que denuncian una situación estructural de deterioro de las condiciones laborales. Además de una falta crónica de personal, el abuso de la interinidad. Y la ausencia de planificación real de recursos humanos.
Así como decisiones unilaterales de la Dirección que vacían de contenido la negociación colectiva. Todo ello estaría comprometiendo no solo los derechos laborales de la plantilla, sino la propia viabilidad y calidad del servicio público que presta AEMET.
Emergencia climática y fenómenos extremos en aumento
Desde Alianza Verde critican que “resulta especialmente preocupante que esta situación se produzca precisamente en el organismo encargado de producir la información científica. Imprescindible para afrontar el cambio climático. Y para vigilar operativamente algunas de sus peores consecuencias”.
Por eso, piden al gobierno medido para poner fin a la situación crítica de la plantilla. Y reforzar los recursos humanos y tecnológicos disponibles en AEMET. Para afrontar el actual contexto de empeoramiento de las condiciones climáticas y meteorológicas en nuestro país.
La idea es que, esta manera, se garantice la calidad y continuidad del servicio público que presta la Agencia. Haciendo efectivo el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de adaptación al cambio climático y protección civil.
El papel clave de la meteorología en protección civil, ante la situación crítica de la AEMET
Para Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, “el Ministerio de Transición Ecológica debe dedicarse menos a dar palmadas en la espalda a los meteorólogos. Y más a cumplir con sus obligaciones reales, que pasan por cuidar los servicios públicos como son la AEMET.
La crisis climática es ahora, y la Agencia Estatal de Meteorología es un servicio esencial, que hacen sus trabajadores y sus trabajadoras, cada día. Así que pedimos al Ministerio que se dedique a invertir en los servicios esenciales reales”.
Por su parte, Adrián García Abenza, meteorólogo y miembro de Alianza Verde Andalucía señala que “Es inaceptable que, mientras desde el propio Gobierno se subraya públicamente la centralidad de la adaptación al cambio climático y la protección de la población frente a los riesgos meteorológicos, se permita el debilitamiento progresivo de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además del deterioro de las condiciones laborales de sus profesionales, que constituyen una de las primeras y más esenciales líneas de defensa del país frente a los impactos crecientes del cambio climático”.
Según los sindicatos existe una escasez crónica de personal y una excesiva dependencia de trabajadores temporales. Por otra parte, la deficiente planificación de la plantilla están socavando tanto los derechos laborales como la capacidad de la AEMET para prestar un servicio público de calidad.
Alianza Verde insta al gobierno a reforzar la dotación de personal y los recursos técnicos de la AEMET para garantizar la vigilancia climática, la protección civil y el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales. Seguir leyendo en CAMBIO CLIMÁTICO





















