Las subastas de eólica marina en Galicia se han convertido en una prioridad para el Gobierno autonómico. Ante el inicio de la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica.
La Xunta exige que la comunidad sea uno de los primeros territorios en acoger este desarrollo energético. Y reclama que el despliegue de la eólica offshore genere beneficios reales para la industria gallega, el empleo local y el abaratamiento de la factura eléctrica.
Las subastas de eólica marina en Galicia centran el debate energético
La Xunta reclama al Gobierno central mayor agilidad y una planificación clara para que Galicia esté entre los primeros territorios en desplegar la eólica marina. Con beneficios industriales, sociales y energéticos y garantizando la convivencia con la pesca y el marisqueo.
Tras la convocatoria, desde el gobierno regional explicaron que exigirán que Galicia sea una de las primeras regiones en acoger subastas de energía eólica marina y en desarrollar proyectos.
Criticaron el ritmo del gobierno nacional para convocar las subastas. Y destacaron la necesidad de impulsar tanto la energía eólica terrestre como la marina. Con el único objetivo de que beneficie a la industria local y reduzca la factura eléctrica.
Galicia reclama prioridad en el desarrollo offshore
La conselleira de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana, ha criticado el «desesperante» ritmo que lleva el Ministerio para la Transición Ecológica en el desarrollo de la eólica marina. Y ha pedido que Galicia sea «de las primeras» comunidades para desarrollar tanto las subastas como esta energía.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha lanzado este miércoles la consulta pública. Previa para la orden que aprobará las bases de las primeras subastas de eólica marina en España. Un procedimiento anhelado por el sector, que esperaba que esta tecnología despegara en 2025.
Tras conocer esta convocatoria, Lorenzana ha dicho, en unas declaraciones remitidas a los medios, que la Xunta va a reclamar que Galicia «sea de las primeras comunidades donde comiencen a desarrollarse las subastas y, por lo tanto, la energía eólica offshore».
Beneficios industriales y reducción del coste eléctrico
Después de criticar el ritmo que lleva el Gobierno en este ámbito, ha insistido en «la importancia de que se desarrolle la energía eólica, tanto la terrestre como la offshore» en Galicia. «Siempre y cuando esto repercuta en nuestras industrias. Y en el abaratamiento de las facturas eléctricas de los ciudadanos», ha puntualizado.
En todo caso, ha recordado que lo que ahora acaba de abrirse es aún «una consulta previa» para el procedimiento de las órdenes de subastas, en la que la Xunta «por supuesto va a participar». Reclamando que se hagan esas subastas en Galicia y que se tenga en cuenta el territorio donde se implanten.
Esto es contemplar «compensaciones para los afectados. Y que se tenga en cuenta esa repercusión necesaria de los beneficios económicos y sociales en el territorio», ha explicado.
Lorenzana ha anunciado que va a convocar «ya» el Observatorio de la eólica marina. Para coordinar estas observaciones, que Galicia realizará a la consulta previa, tanto con el sector eólico como con el de la pesca y el marisqueo.
Subastas de eólica marina en Galicia: el papel del Observatorio
El Observatorio de la energía eólica marina de Galicia está compuesto por la Xunta (con representantes de la Consellería de Economía e Industria, de la Consellería do Mar y de la de Medio Ambiente); el sector pesquero (con las Federaciones de Cofradías de Pescadores y del Consello Galego de Pesca) y el sector industrial (con representantes de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia-Asime).
Señalaron que el proceso aún es una consulta preliminar, en la que participará Galicia. Y que se intentará impulsar la realización de subastas en la región, siempre teniendo en cuenta y considerando el impacto territorial.
También anunciaron la convocación inmediata del Observatorio de Energía Eólica Marina. La idea es que desde allí se coordinen las aportaciones provenientes de los sectores eólico, pesquero, marisquero y de las industrias. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES





















