La energía termosolar generó 3.691 GWh en 2025 pese a la saturación de la red, con un 32 % de su producción durante la noche gracias a su capacidad de almacenamiento térmico.
Sin embargo, las restricciones técnicas impuestas por la red eléctrica redujeron un 20,1 % su producción potencial. Limitando el papel de esta tecnología renovable en el sistema energético español.
La energía termosolar generó 3.691 GWh en 2025 con fuerte aporte nocturno
El 32 % de la producción fue nocturna, pero las restricciones técnicas recortaron un 20,1 % de su potencial.
Las órdenes de redespacho emitidas por el operador del sistema han obligado a las centrales eléctricas a reducir la producción. Esto sucede cuando la red no puede absorber toda la electricidad disponible. Estas medidas impiden que las instalaciones alcancen su capacidad de generación completa.
Las restricciones de la red han afectado especialmente a las centrales termosolares. A pesar de producir electricidad mediante turbinas, esta tecnología proporciona inercia síncrona y servicios clave de equilibrio. Ayuda a estabilizar la frecuencia, controlar la tensión y reforzar la resiliencia general de la red.
La energía termosolar ha alcanzado los 3.691 gigavatios hora (GWh) de generación total en 2025, un 32% de ella durante la noche, según los datos de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).
La aportación nocturna de esta tecnología, gracias a su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración, fue de 1.199 GWh, superando los 1.025 GWh de 2024. De esta forma, la termosolar avanza en su consolidación como fuente de energía renovable capaz de generar las 24 horas del día, de manera constante y segura.
Sin embargo, la producción total se ha visto significativamente afectada por la saturación de la red de transporte. Lo que ha provocado que las restricciones técnicas (RRTT) ascendieran al 20,1% del total de la energía que se habría podido generar, frente al 7,8% de 2024.
Restricciones técnicas del 20,1 % por saturación
Estas RRTT son órdenes del operador del sistema que obligan a las plantas a reducir su producción debido a la incapacidad de la red para evacuar toda esa energía. Impidiendo así que aporten toda la electricidad que serían capaces de producir.
Si se corrigen estas obligadas reducciones de producción, la generación ajustada de 2025 habría alcanzado los 4.434 GWh. Prácticamente similar a la producción ajustada de 2024 (4.448 GWh). Con estos datos, la termosolar representaría el 3,7% del total de las energías renovables en España.
Estas restricciones han afectado especialmente a las plantas termosolares. A pesar de que su tecnología, al generar electricidad mediante turbinas, proporciona inercia síncrona y servicios de ajuste esenciales para la estabilidad de la red. Amortigua variaciones de frecuencia, contribuye a controlar la tensión y aumenta la resiliencia del sistema.
El secretario general de Protermosolar, Óscar Balseiro, ha señalado: “Las restricciones impuestas a la termosolar por saturación de la red en 2025 han afectado gravemente a las plantas termosolares. Y, sobre todo, a la propia red eléctrica, ya que esta tecnología aporta firmeza y robustez precisamente cuando más lo necesita el sistema”.
49 plantas operativas en zonas rurales
“La termosolar ha seguido demostrando en 2025 que cumple una función esencial para la transición energética. Generando energía limpia y almacenándola para ponerla a disposición de los usuarios en cualquier momento del día y de la noche. Creciendo precisamente en las horas nocturnas”, ha añadido.
Pese a estas limitaciones, en el contexto del ‘mix’ energético nacional, la tecnología termosolar ha aportado el 1,38% de toda la energía generada en España y el 2,48% del total de energías renovables durante 2025.
España cuenta actualmente con 49 plantas termosolares en operación. Localizadas mayoritariamente en regiones rurales que se benefician de su actividad económica.
A lo largo de 2025, la energía solar de concentración ha seguido impulsando la transición energética de España. Esta tecnología genera energía limpia y la almacena, lo que permite el suministro eléctrico en cualquier momento, incluso durante las horas nocturnas, cuando la producción ha aumentado.
A pesar de estas limitaciones, la energía solar de concentración contribuyó con el 1,38 % de la generación eléctrica total de España en 2025. Representó el 2,48 % de toda la energía renovable producida a nivel nacional. España opera actualmente 49 plantas de energía solar de concentración, ubicadas principalmente en zonas rurales, que se benefician de su actividad económica. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES




















