Uno de los mejores secretos de Europa ha quedado al descubierto. La vida de los que viven en determinadas casas ha empezado a cambiar drásticamente. En el ámbito doméstico, la eficiencia energética es un punto crucial, tanto para acotar la huella de carbono como para ahorrar en las próximas facturas de energía.
Existen diferentes maneras de mejorar la eficiencia energética en el hogar sin necesidad de renunciar a la comodidad o el estilo de vida. Una de las más sencillas y “caseras” es el aislamiento. Una casa/ piso bien aislado puede disminuir el uso de calefacción y aire acondicionado. A su vez, esto se traduce en unos menores costos de energía.
Los propietarios/as de viviendas pueden mejorar el aislamiento de su hogar recurriendo a ventajas y puertas con doble acristalamiento, además de instalar paredes y techos. Otras de las prácticas que impulsan la eficiencia energética en el hogar son el uso de electrodomésticos eficientes, empleo de iluminación LED y consumo de agua responsable.
El mayor secreto de Europa, destapado: te cambiará la vida
Teniendo en cuenta la importancia del uso de la energía en el hogar, la compañía neerlandesa Triple Solar 5.0 ha lanzado una bomba de calor interior que recupera el calor no utilizado de los paneles solares combinando electricidad y calefacción sin unidad exterior, con un 20% más de eficiencia.
Triple Solar 5.0 se trata de una bomba de calor híbrida que usa la energía solar aprovechando el calor residual que dejan los paneles solares fotovoltaicos, logrando una eficiencia mucho mayor de la podríamos encontrar en las bombas de calor convencionales.
Es una bomba de calor fotovoltaico-térmico (PVT) residencial, que descarta la necesidad de una unidad exterior. Ha sido especialmente creada para implementar en viviendas unifamiliares, como sustituta de la calefacción en gas en edificios adosados y multifamiliares en los que el espacio, las regulaciones o la estética suelen limitar las bombas de calor tradicionales.
Este sistema, proveniente de Europa, usa módulos PVT (fotovoltaico-térmicos) que van instalados en el tejado. Producen electricidad por su cara frontal a través de celdas solares. En lo que concierne a la parte trasera, esta absorbe el calor del ambiente y del Sol con el uso de un intercambiador térmico.
Dicha energía térmica se moviliza hacia la bomba de calor para calefacción y agua caliente sanitaria, incluso en la época invernal. Representa toda una revolución para el sector energético, ya impactado por el surgimiento de esta otra bomba de calor que funciona con agua.
Bomba de calor del futuro: las casas de Europa cambian para siempre después de esto
El resultado de este procedimiento es una eficiencia un 20% superior en promedio anual en comparación con las bombas de aire-agua convencionales. Respecto a sus características técnicas, ofrece una potencia térmica modulable de entre 1,2 kW y 5,0 kW y el peso total del equipo es 55 kg.
Siguiendo esta línea, registra una resistencia eléctrica integrada de hasta 6,0 kW y una temperatura de impulsión de hasta 70ºC. Por otro lado, el funcionamiento está garantizado hasta -20ºC de temperatura de entrada de fluido.
Potencial de nueva bomba de calor de Europa
Tripe Solar fabrica su tecnología en Países Bajos, haciendo uso de elementos europeos de primera calidad. Su compromiso con los objetivos sostenibles lleva vigente desde hace más de 15 años, tiempo en el que ha proveído de esta tecnología a más de 7000 viviendas de Países Bajos y Alemania.
La bomba de calor PVT 5.0 se torna como una solución climática clave en el actual proceso de transición energética. Al incorporar producción de electricidad y calor, acota drásticamente el empleo de combustibles fósiles, acotando las emisiones y optimizando el uso del espacio disponible en las viviendas.
Europa vislumbra con su propuesta una tecnología, madura y eficiente capaz de acelerar la descarbonización en el ámbito residencial. Algo que ya trató de lograrse con este innovador método que aumenta la eficiencia de las bombas de calor geotérmicas.
















