Ambient Photonics, con sede en California, ha estado inmersa en el desarrollo de células solares para un sinfín uso en interiores desde el año 2019. Su enfoque se centra en perfeccionar el rendimiento y la asequibilidad de esta tecnología en constante evolución. Las células solares que están ideando tienen la notable capacidad de funcionar eficientemente con niveles bajos de luz y batería.
La versatilidad de estas células solares es destacable, ya que se pueden «imprimir» en una amplia variedad de tamaños y formas. Esta flexibilidad las hace particularmente atractivas para la integración en dispositivos de uso cotidiano. Lo que es aún más intrigante es que esta tecnología tiene el potencial de reducir drásticamente la dependencia de las baterías en estos dispositivos, lo que no solo disminuiría el tamaño sino también el peso de los artefactos electrónicos.
Ambient Photonics ha estado enfocada en superar las barreras tradicionales de las células solares, trabajando hacia soluciones más eficientes y asequibles. Este avance podría tener un impacto significativo en el diseño y la funcionalidad de dispositivos electrónicos cotidianos, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad al reducir la necesidad de baterías convencionales.
Ambient presentará sus dispositivos con las más recientes «células bifaciales» durante la Feria de Electrónica de Consumo CES 2024 en Las Vegas, EE. UU. Estas avanzadas células tienen la capacidad única de absorber energía lumínica de ambos lados, ofreciendo así una mayor eficiencia en la captación de energía solar. Este avance tecnológico ha sido posible gracias al respaldo financiero del Climate Pledge Fund de Amazon, el cual está dedicado a respaldar iniciativas innovadoras con un enfoque ambiental. La presentación en CES destaca la relevancia de esta tecnología en el escenario global y subraya el compromiso de Ambient con soluciones sostenibles respaldadas por inversiones clave en el ámbito ecológico.
El fascinante misterio detrás de la energía solar en entornos internos
Utilizando tanto la iluminación natural bajo sombra como la luz generada artificialmente, ya sea a través de dispositivos LED o lámparas halógenas, las células solares de baja luminosidad tienen la capacidad de transformar cualquier fuente lumínica en energía. De este modo, las células integradas pueden recargar de manera constante los dispositivos sin requerir conexión a la corriente eléctrica.
Esta es la manera en la que funcionan las células solares bifaciales
Elaboradas a partir de vidrio transparente ópticamente, las recientes células solares bifaciales desarrolladas por Ambient tienen la capacidad de captar simultáneamente la energía lumínica tanto en la parte trasera como en la frontal de la célula. Esta innovación posibilita triplicar la producción en comparación con las células de silicio convencionales y aumentar en un 50% la eficiencia respecto a las células de una sola cara de Ambiente.
Una gran disminución en emisiones nocivas para el medioambiente
Captar la energía proveniente de la luz ambiente será fundamental para que los fabricantes de dispositivos electrónicos eviten el desperdicio de «miles de millones de baterías en vertederos y reduzcan las emisiones de carbono», según Marshall.
Estas células solares diseñadas para uso interior ya se encuentran integradas en productos como los controles remotos de Universal Electronics y un teclado inalámbrico de Chicony. Asimismo, la colaboración con el fabricante de papel electrónico E-Ink permite su integración en etiquetas electrónicas para estanterías.