Centro logístico de biomasa forestal impulsará la energía renovable y el empleo rural en Palencia

Publicado el: 14 de enero de 2026 a las 16:55
Síguenos
centro logístico de biomasa forestal en entorno rural de Castilla y León

El centro logístico de biomasa forestal que se construirá en Alar del Rey marca un nuevo paso en la apuesta de Castilla y León por la energía renovable de proximidad. Con apoyo de fondos europeos y vocación comarcal, la instalación reforzará el suministro de biomasa, mejorará la gestión de los montes y abrirá nuevas oportunidades de empleo en el medio rural.

El proyecto busca aprovechar los recursos forestales locales —restos de podas, limpiezas y aprovechamientos madereros— para transformarlos en biomasa destinada a usos energéticos, principalmente para calefacción y producción térmica.



El centro logístico actuará como punto de acopio, tratamiento y distribución de biomasa, facilitando el suministro estable a instalaciones públicas, empresas y comunidades de vecinos que utilizan o planean utilizar esta fuente renovable.

Centro logístico de biomasa forestal Alar del Rey energía rural sostenible

El centro logístico de biomasa forestal de Alar del Rey fortalecerá la gestión forestal, reducirá incendios y apoyará nuevas redes de calor.

El municipio palentino de Alar del Rey contará con un nuevo Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal que reforzará la red de suministro de Castilla y León para las redes de calor de Burgos, León y Palencia, además de dar soporte a nuevos proyectos energéticos en desarrollo.



El proyecto contará con una inversión de 873.348 euros cofinanciados en un 70 por ciento por los fondos europeos de Transición Justa y el 30 por ciento a cargo de la Junta de Castilla y León a través de SOMACYL, según ha informado este lunes la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Centro logístico de biomasa forestal refuerza redes de calor en Castilla y León

El proyecto contará con una inversión de 873.348 euros cofinanciados en un 70 por ciento por los fondos europeos de Transición Justa.

El centro, que se ubicará en el polígono industrial de Nogales de Pisuerga tendrá un plazo de ejecución de siete meses y dará servicio a la comarca forestal de Ojeda y Boedo y a un radio de actuación de unos 35 kilómetros, abarcando más de 500.000 hectáreas de superficie forestal del norte de las provincias de Palencia y Burgos.

La biomasa procederá principalmente de trabajos selvícolas en montes públicos y privados, lo que permitirá reducir la carga forestal, mejorar la gestión de los montes y disminuir el riesgo de incendios.

La instalación tendrá capacidad para gestionar al menos 20.000 toneladas anuales de biomasa forestal y contará con medios para la recepción, astillado, cribado, secado, almacenamiento y distribución del material.

El proyecto incluye la construcción de una nave de unos 300 metros cuadrados para maquinaria, oficinas y mantenimiento, además de amplias zonas exteriores para el acopio de biomasa y astilla, sistemas de pesaje e instalaciones de protección contra incendios.

El objetivo es consolidar una red logística que dé soporte a las redes de calor ya operativas y a otras en desarrollo, reforzando el papel de la biomasa como fuente de energía renovable y de proximidad.

Este nuevo centro se suma a la red de Centros Logísticos Comarcales de biomasa forestal que la Junta impulsa en León y Palencia, un proyecto que cuenta con un presupuesto global cercano a los 8 millones de euros para la construcción de cuatro instalaciones y la adquisición de maquinaria forestal asociada.

Centro logístico de biomasa forestal reduce incendios y mejora los montes

Además del impacto energético, la red busca generar empleo ligado a la extracción, transporte y transformación de la biomasa y contribuir a fijar población en el medio rural mediante una economía forestal sostenible.

En conjunto, el centro logístico de biomasa forestal de Palencia representa una apuesta por un modelo energético renovable, cercano y sostenible, que combina protección ambiental, innovación y desarrollo rural, demostrando el potencial de la biomasa como motor de transición energética y cohesión territorial. Seguir leyendo en RENOVABLES

Deja un comentario