Nuestro planeta nos ofrece materiales verdaderamente fascinantes con los que podemos movilizarnos, obtener energía y tener un buen nivel de vida. Esto ha llevado a diferentes investigadores a buscar combustibles fósiles (de los que te lo explicamos todo aquí) y demás opciones para que ese bienestar humano no cambie. Sin embargo, lo que ha encontrado un grupo de expertos ha sido de película.
La ambición de algunos especialistas ha llevado a que se lleven la sorpresa de su vida. No esperan ver algo así y, sin duda, aparecerá en los libros de historia.
Se trata de un nuevo estudio que está dando la vuelta al mundo y servirá como punto de referencia para otros exploradores e investigadores que aspiren a hacer lo mismo.
Se ha desenterrado una enorme reserva de gas hidrógeno bajo una mina de cromo en Albania, ofreciendo una alternativa potencial para la energía limpia. Esto es noticia, ya que nos encontramos en un contexto en el que compañías y estados de todo el mundo buscan mejorar su sostenibilidad bajando la huella medioambiental que dejan en su entorno.
Buscaban combustibles fósiles, pero lo que encontraron es noticia en todo el planeta
La estimación sobre el yacimiento encontrado bajo la mina de Bulqizë es que alberga hasta 55.000 toneladas de hidrógeno, que podrían tener un alto caudal por más de dos siglos. Laurent Truche, profesor de geoquímica en la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, fue el encargado de dirigir la investigación.
Expuso que el depósito de hidrógeno radica en una parte de la corteza y manto de la Tierra que, en algún momento, estuvo bajo el océano. Esa sección ahora está situada en Albania y fue empujada hacia la tierra hace millones de años, formando la ofiolita, un cinturón rocoso.
El equipo de investigación se encontró con esta sorpresa cuando exploraban la mina ubicada en el noroeste de Tirana. Se dieron cuenta de que había importantes cantidades de gas hidrógeno escapando de las rocas y burbujeando a través de charcos de agua dentro de la mina, indicando la presencia de un depósito considerable de H.
La revista Science publicó el estudio y en él se resalta el potencial que tienen los embalses como fuente de combustible libre de carbono. No obstante, todavía falta mucho para que esta opción pueda ser viable, ya que la extracción de hidrógeno de las profundades subterráneas trae consigo varios retos como la falta de infraestructura y la difícil extracción.
El planeta impacta: un equipo de investigadores quería encontrar combustibles fósiles y halló algo muy diferente
“Hemos visto muchos manantiales hiperalcalinos alojados en ofiolitas en todo el mundo donde el hidrógeno está burbujeando”, apreció Truche. Y agregó: “Pero lo que hemos observado en las profundidades de la mina es otra dimensión”. Pese a las prometedoras declaraciones, hay significativos problemas de seguridad por motivo de la naturaleza inflamable del hidrógeno. El estudio advierte que las altas concentraciones de hidrógeno dentro de la mina generaron varias explosiones en los últimos años, requiriéndose mejores medidas de seguridad.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es el primer elemento que encontramos en la tabla periódica. También es el elemento químico más ligero, ya que su átomo se compone por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica. La Tierra tiene mucho H, constituyendo alrededor del 75% de la materia del planeta, pero está mezclado con otros elementos como el oxígeno produciendo moléculas de agua, o al carbono, creando compuestos orgánicos.
“Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad) y por ello se tiene que ‘fabricar’”, recoge el Centro Nacional de Hidrógeno.
A pesar de que se están encontrando varias alternativas a los combustibles fósiles en el planeta, todavía no existe una fecha para su abandono definitivo. De una manera u otro, lo sucedido en Albania sacude el planeta.




















