La Comunidad de Madrid ‘apuesta’ por una transición energética accesible y eficiente

Publicado el: 27 de marzo de 2025 a las 11:21
Síguenos
Comunidad Madrid transición energética accesible eficiente

Según S&P Global, la definición del término «transición energética» se refiere al «cambio del sector energético mundial de sistemas de producción y consumo de energía basados en combustibles fósiles –incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón– a fuentes de energía renovables como la eólica y la solar».

La transición energética renovable es un cambio gradual y constante de la producción mundial de energía hacia un sistema sin emisiones de carbono; se espera que tenga lugar para 2050, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).



La transición energética mundial es la principal herramienta de una estrategia más amplia adoptada por los gobiernos para contener el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales a mediados de siglo.

El desarrollo de un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente permite movilizar inversión privada significativa, aportando certidumbre y un marco normativo previsible, aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad de cara a los mercados domésticos y de exportación.



Transición energética en Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno regional “por una transición energética accesible y eficiente a través de políticas de incentivos que promuevan la descarbonización”.

Novillo ha participado en la inauguración del primer acto institucional del Tour D’Europe, una ruta que recorrerá varios países europeos para concienciar sobre los combustibles renovables y que hoy ha comenzado oficialmente con una jornada celebrada en el Espacio Rastro Madrid, en la capital.

Entre otros ejemplos, Novillo ha recordado la puesta en marcha el pasado mes de noviembre del Plan Mueve Madrid, con una inversión de 8,4 millones de euros, para el achatarramiento de los vehículos que no cuentan con distintivo ambiental.

“A día de hoy, ya se se han recibido 2.417 solicitudes para más de 3,1 millones, la mayoría para deshacerse de un coche antiguo”, ha indicado. Las ayudas de este programa alcanzan los 2.000 euros en caso de comprar otro con etiqueta ECO o Cero emisiones e incluyen, además, el abono transporte gratuito por un periodo de hasta tres años, entre otras.