El ITC, Instituto de Tecnología Cerámica, es uno de los participantes del proyecto H2togreenceramics. El mismo realiza una investigación aplicada con el fin de desarrollar electrolizadores alcalinos con los que sería posible descarbonizar el sector cerámico en la Comunidad Valenciana, gracias a aplicaciones de hidrógeno verde.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
Todas estas entidades trabajan en colaboración para aumentar el gran potencial de este proyecto a fin de lograr generar una solución eficiente y sostenible que incremente el grado de autonomía energética dentro del clúster cerámico.
Hidrogeno verde y cerámica
Este estudio está financiado parcialmente por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana en el marco del Programa de Ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunidad Valenciana con un presupuesto total de 2,125,303.99 €, de los cuales la Generalitat Valenciana aporta 850,121.60 €.
Actualmente, el proyecto está a punto de finalizar su primera fase con la instalación del electrolizador alcalino de 50 kW, desarrollado en el proyecto, en la Planta Hipocarbónica del ITC ubicada en Almassora (Castellón).
En esta fase piloto, el hidrógeno generado por el electrolizador de 50 kW será conducido a un quemador, concretamente la cámara de combustión de la que dispone el ITC, donde se realizarán ensayos experimentales con el objetivo de estudiar el funcionamiento en continuo del sistema electrolizador-quemador-cámara de combustión.
Los estudios de combustión se realizarán con quemadores convencionales de la industria cerámica y sus correspondientes toberas, por lo que, con este tipo de estudios, las empresas del sector cerámico pueden verificar el % de hidrógeno con el que es posible operar con sus propios quemadores, sin tener que realizar modificaciones en el quemador.
Además, mediante la cámara de combustión también es posible analizar la viabilidad técnica de la sustitución parcial o total del gas natural por hidrógeno como combustible en la cocción de baldosas cerámicas, a través de su cocción en contacto con las atmósferas generadas mediante la combustión de hidrógeno.
En una segunda fase, partiendo de los resultados a escala piloto, se desarrollará un electrolizador avanzado de mayor potencia (500 kW) que se integrará en una empresa de fabricación de fritas cerámicas, para validar la tecnología en un entorno industrial.
En este caso, se llevará a cabo un estudio a escala preindustrial integrando el hidrógeno generado por el electrolizador en la red de distribución de la empresa, para realizar mezclas con gas natural hasta el 20% en volumen.
Además, el oxígeno que generará el electrolizador se reintroducirá en la instalación de este gas que ya está disponible en la empresa. El mismo se empleará como comburente durante el proceso de fusión mediante el cual se obtienen las fritas cerámicas.











