Día Internacional del Biodiésel 2022

Cada 10 de agosto se conmemora el Día Internacional del Biodiésel, un combustible que se elabora a partir de materias primas orgánicas. Y en el que muchos expertos ven una alternativa viable y menos contaminante a los de origen fósil.

Origen ‘contradictorio’

Día Internacional del Biodiésel 2022. El origen de esta celebración es como poco contradictorio. Esto se debe a que se ha elegido como fecha el 10 de agosto. Ya que justo un 10 de agosto, pero de 1893 Rudolf Diésel hizo funcionar primer motor en una presentación en Alemania. Y desde entonces la quema de este tipo de combustible ha sido nefasta para el medio ambiente mundial.

Muchas voces se han levantado en contra de esta fecha. Alegan que en realidad lo que se ha querido con este evento es ‘limpiarla’. Y sostienen que hay muchos otros acontecimientos que podrían haberse conmemorado. Pese a todo, hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Biodiésel 2022.

¿Qué es el biodiésel?

Se trata de un combustible cuya materia prima son los lípidos naturales. Entre los que destacan los aceites vegetales o las grasas animales. Se espera que los combustibles alternativos obtenidos a partir de este tipo de componentes sean ampliamente utilizados en los próximos años por el sector del transporte.

La idea es emplearlos para complementar los combustibles fósiles o, cuando sea posible, reemplazarlos. Por eso, los biocombustibles parecen ser una solución viable para alcanzar la movilidad sostenible. La gran ventaja es que no es necesario cambiar la flota de vehículos existente. Si no que la adaptación solo requiere de algunos ajustes marginales.

¿Es el futuro?

Combustibles como el biodiésel que se elabora a partir de aceite de colza o el etanol para el que se emplea maíz se consideran buenos sustitutos de petróleo. Pero en general los expertos dicen que esto solo será viable a corto plazo. Porque existen otras alternativas menos contaminantes, por las que se apuesta mayoritariamente. Como es el caso del hidrógeno verde o la electricidad. Día Internacional del Biodiésel 2022.

Pero otros explican que, más allá de los coches y el transporte terrestre, existen otros mercados para los que los biocombustibles tienen una ventaja significativa e inmediata. Los biocombustibles permiten desde un primer momento conseguir una fuerte caída de las emisiones de carbono. Y ello podría convertirlos en una solución muy relevante en el mundo marino o aéreo.

Ventaja/desventaja

Cambiar a biocombustibles es una solución de descarbonización que se puede implementar de inmediato. Aunque siguen teniendo un punto débil. Y es que, a pesar de toda la investigación y las tecnologías empleadas, su costo de producción sigue siendo alto. De hecho, es más del doble que el de los combustibles de origen fósil.

Mientras tanto, es una realidad que su quema emite menos gases contaminantes. Pero también está el problema de su manufactura. Muchas voces se alzan en su contra alegando que no es lógico producir combustibles en vez de alimentos. Y mucho menos hacerlo en países que tienen altos índices de pobreza.

Y defienden que las materias primas destinadas a biocombustibles deberían estar limitadas. La Unión Europea ha establecido normas estrictas. Por lo que solo se puede usar un 7% de los cultivos para ello. Aplicando las normas actualmente vigentes y valorando los inconvenientes de los biocombustibles, es factible que no sean capaces de abastecer a todo el mercado mundial. Día Internacional del Biodiésel 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés