España va a volar por los aires la montaña más conocida: 100 millones de toneladas y energía para siglos

Publicado el: 4 de julio de 2024 a las 11:30
Síguenos
energia

España ha decidido volar por los aires su montaña más conocida, que tiene energía suficiente para explotar durante siglos. Hace tiempo que España trabaja en una mayor adopción de energías renovables y se cumplirá a rajatabla con la llegada de esta nueva energía. La conciencia sobre la necesidad de uso de energías renovables está cada vez más extendida. Se ve como un punto clave para avanzar hacia el futuro energético.

A diferencia de los contaminantes combustibles fósiles, las energías renovables llegan desde fuentes naturales que son prácticamente inagotables. Ofrecen una mayor sostenibilidad, bajando las emisiones de CO2. Uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta la Tierra es el cambio climático, originado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustibles fósiles.



El principal motivo por el que necesitamos cambiar la quema de combustibles fósiles por energías renovables es la posibilidad de obtener energía sin emitir CO2. De esta manera, se logra mitigar el efecto del cambio climático que tanto daño hace a nuestro entorno.

España encuentra una montaña con energía para los próximos siglos

Existe una gran cantidad de hidrógeno natural disponible para utilizar durante los próximos siglos. Algunos buscan extraernos del pirineo aragonés. Hay billones de toneladas de hidrógeno en el subsuelo, según detalla el último modelo geológico. Helios Aragón busca cambios en la ley para perforar el primer pozo europeo en Huesca.



Los geólogos consideran, tras saber los resultados de los últimos modelos geológicos, que el hidrógeno se genera de manera natural en grandes cantidades bajo el suelo, sobre todo cuando determinados minerales ricos en hierro reaccionan con el agua. Ese hidrógeno no puede hallarse, extraerse o utilizarse como almacén de energía limpia si buscamos en las zonas adecuadas con las herramientas necesarias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registra que existen hasta cinco billones de toneladas de hidrógeno natural en las entrañas de la Tierra. Dado que la demanda global de hidrógeno está pensada en 500 millones de toneladas al año, hay suficiente hidrógeno natural en el subsuelo para cubrir la demanda de miles de años, según informado Science.

Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de estas reservas resulten inaccesibles, pero esto no es sinónimo de rendición. Una pequeña parte podría ser excusa suficiente para que se haga efectiva la fiebre del oro del hidrógeno blanco, un tipo de hidrógeno más limpio que el azul y más asequible que el verde.

España, dispuesta a explotar 100 millones de toneladas de una energía especial

Helios quiere comenzar este mismo año sus prospecciones para extraer hidrógeno a partir de 2029. Su proyecto está basado en un sondeo de 1963, en el que se halló hidrógeno natural en Monzón, Huesca. La compañía Nacional de Petróleos de Aragón encontró hidrógeno blanco a 3,7 kilómetros de profundidad.

Tomando este punto como referencia, pretende realizar un sondeo profundo entre la autovía A-22 y la vía férrea Zaragoza-Lleida, sobre el aluvial del río Cinca. Sin embargo, no cuenta con autorización ambiental. La entidad consiguió un permiso para buscar hidrocarburos en 2020, pero la Ley del Clima de 2021 prohibió la actividad.

Helios espera que la normativa minera “se ponga al día” y comience a haber cambios este 2024. Cuando el aspecto legal se solvente, el pozo de Monzón será el primero que genere hidrógeno natural en Europa. Para llevar adelante este proyecto, Helios desembolsará una inversión de 900 millones de euros. Su previsión es cubrir gastos a partir de 60 céntimos por kilogramo. Por otra parte, el hidrógeno verde tiene un coste que supera los dos euros por kilo.

En definitiva, Huesca es la zona donde España tendría energía (hidrógeno) para siglos. Si quieres saber más sobre el alcance de los diferentes tipos de hidrógeno, aquí te explicamos las características de cada uno.