Parece un arma de rayo láser: Pero no dispara y podría producir energía gratuita en tu hogar

Publicado el: 25 de febrero de 2025 a las 07:30
Síguenos
energia

La búsqueda de nuevas formas de generar energía eléctrica está ampliamente justificada por la necesidad imperante de la humanidad de reducir el impacto ambiental. Es por eso que están apareciendo en escena innovadoras propuestas tecnológicas para hacerlo posible. Un claro ejemplo es un dispositivo que parece un arma de rayo láser, pero no dispara. En cambio, podría generar energía gratuita en tu hogar.

Con el aprovechamiento de renovables, también se consigue bajar la dependencia de los combustibles fósiles, satisfacer la creciente demanda energética y asegurar la confiabilidad del suministro eléctrico. En un mundo en el que la tecnología avanza más rápido de lo que llegamos a entender, las tecnologías emergentes están ocasionando una gran transformación en el panorama energético de forma radical.



Desde la inteligencia artificial hasta el avanzado almacenamiento de energía, la promesa siempre es lograr que el consumo energético sea más eficiente y sostenible. No hablamos únicamente de mejoras sustanciales, sino de cambios disruptivos que albergan el potencial de redefinir cómo generamos, transmitimos y usamos los recursos energéticos.

Este dispositivo energético ofrece energía gratis en casa, aunque no lo parece a simple vista

Un dispositivo que parece un arma de rayo láser tiene al mundo en vilo. No es lo que parece, pero lo que sí hace deja a los expertos con la boca abierta. Es capaz de generar energía gratis en el hogar, concretamente 1500 kilovatios- hora (kWh). Hablamos de un innovador aerogenerador de uso doméstico.



The Archimedes, una compañía con sede en los Países Bajos, ha creado una turbina eólica para uso doméstico. El modelo es bastante parecido al de un tornillo y su punto más destacado es su trabajo silencioso, que no supera los 48 dB.

Energía gratis y sin ruidos molestos. Se trata de un producto que puede instalarse en viviendas convencionales, capaz de producir 1500 kilovatios-hora (kWh) de energía al año con una velocidad del viento de 5 m/s (18 km/h).

El equipo lleva “tatuado” el nombre de Liam F1 Urban Wind Turbina (UWT), un generador energético de molino de viento inteligente. Una familia promedio usa alrededor de 30 kWh al día, que se traducen en 900 kWh al mes y 11 000 kWh al año. Una sola turbina eólica Liam F1 podría brindar más del 10% de la demanda energética en casa en localizaciones de vientos medios a altos.

Estamos ante un logro relevante en materia de energía, tanto como esta valla fotovoltaica que ofrece energía gratis desde el jardín y podría jubilar incluso a los paneles solares.

No es lo que parece: el aerogenerador que puedes instalar en casa para crear energía gratis

El modelo disponible de mayores dimensiones en el mercado presume del doble de tamaño, produce más energía, llegando a un promedio de 7,5 kWh por año. También es una turbina eólica doméstica, cuyo objetivo es abastecer a hogares. Aunque, más allá de su propósito, lo más sorprendente de este aerogenerador compacto es su ecléctico diseño.

El rotor en espiral o forma de tornillo siempre queda apuntando hacia la dirección en la que sopla el viento y convierte toda la energía cinética producida en energía mecánica. La inspiración para el desarrollo de la turbina eólica para uso doméstico llega del famoso tornillo de Arquímedes y molino de viento, una de las estructuras más cotidianas en los paisajes de los Países Bajos.

Energía gratis y silenciosa en casa que “pesa 100 kg”: el aerogenerador que tiene al mundo en vilo

La compañía responsable de su producción advierte que este equipo de unos 100 kg es más eficiente que una pala de hélice estándar y su funcionamiento silencioso se mantiene por debajo de los 48 decibeles (dB). De esta manera, el silencio es uno de sus puntos fuertes, debido a sus palas, generadas a través de láminas planas que originan menos ruido.

Además, el aerogenerador puede combinarse con otras fuentes de energías renovables, como la solar, y sistemas de almacenamiento de electricidad.

Así, esta aparente arma de rayo láser se convierte en un aerogenerador capaz de producir energía gratuita en el hogar, convirtiéndo a sus clientes en usuarios energéticamente autónomos. Un objetivo que ni siquiera pudo lograr esta turbina portátil que produce energía gratis.