El «dueño» de Internet, dispuesto a perforar el suelo de Estados Unidos para reducir lo que contaminas al usarlo

Publicado el: 18 de febrero de 2024
Síguenos
Internet Estados Unidos

Una empresa líder en internet tiene la idea de perforar el suelo de Estados Unidos para bajar la contaminación. Es un proyecto que deja al mundo con la boca abierta. El país soberano ya nos ha sorprendido en otras oportunidades con otras iniciativas como el primer camión 100% autónomo.

Ahora vuelve a estar en el centro de la escena gracias a un rincón de internet que se ha vuelto más verde.



Se trata de una acción llevada a cabo en el desierto del norte de Nevada. Cuando sepas de qué se trata, entenderás hasta qué punto este gigante está comprometido con el medio ambiente.

La empresa Fervo está llevando adelante una operación geotérmica pionera en la ubicación mencionada: el Proyecto Red. Ha comenzado a inyectar electrones en una red local que contiene centros de datos gestionados por Google, al que muchos llaman el gigante de internet.



Esta última compañía invirtió en el proyecto hace dos años para alcanzar su objetivo de que todos sus centros de datos funcionen con energía verde las 24 horas del día. El Proyecto Red es pequeño y produce entre dos y tres megavatios de energía o lo suficiente como para abastecer a unos cuantos miles de hogares.

El dueño de internet apuesta por este apetitoso proyecto de Estados Unidos

No obstante, esta es una demostración esencial de un nuevo enfoque de la energía geotérmica que podría permitir que el calor natural de la Tierra se aprovecha en todo el mundo.

La roca caliente es un material que está por todas partes, con temperaturas que ascienden a los cientos de grados Fahrenheit en los primeros kilómetros de la superficie, pero las plantas geotérmicas brindan solo una pequeña fracción del suministro mundial de electricidad.

Esto se debe, en gran parte, a que se construyen especialmente en lugares en los que el agua calentada de manera natural se aprovecha de manera fácil, como es el caso de fuentes termales y géiseres. El agua caliente bombea a la superficie, donde produce vapor que alimenta las turbinas.

El sistema geotérmico “mejorado” (EGS) de Nevada trabaja de manera diferente. No perfora un sistema hidrotermal natural. En lugar de eso, Fervo excavó en una roca completamente seca y desarrolló una artificial bombeando agua que regresa a la superficie mucho a una temperatura mucho más alta.

Es una estrategia apoyada en las técnicas de fracturación hidráulica (fracking) sacadas por el sector del petróleo y el gas. Los dos pozos perforados por Fevo tuvieron una extensión de más de 2.000 metros de profundidad cada uno antes de volverse 100% horizontales. Después, los conectó por fracturación hidráulica, generando grietas en la roca que conectaba los dos pozos.

Internet cambia con este proyecto que involucra el suelo de Estados Unidos

El agua ingresa fría en un pozo y sale de otro a una temperatura lo suficiente alta como para accionar las turbinas y producir energía. Fervo anunció que su experimento salió bien tras un mes de pruebas, tiempo en el que las temperaturas en el fondo de los pozos llegaron a los 375 grados Fahrenheit (191 grados centígrados).

Durante ese lapso de tiempo también circuló bastante agua como para generar unos 3.5 megavatios de electricidad. Según el CEO de Fervo, Tim Latimer, los números permanecieron estables desde ese momento, sugiriendo que el proyecto está preparado para conectarse a la red a largo plazo.

La energía geotérmica podría contribuir a que Google alcance su objetivo de reducir el impacto de los centros de datos que consumen mucha energía. El gigante de internet está involucrado en esta iniciativa de Estados Unidos que tanto sorprende a todos y tanto éxito está cosechando. Este país sigue llamando la atención con sus iniciativas como lo hizo en antaño con Terafab, el robot que instala paneles solares.