Empresas de las comunidades españolas Euskadi y Navarra y de la región francesa de Aquitania han decidido trabajar de forma colaborativa, con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización local y dar un decidido impulso a las energías renovables.
La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha destacado que la innovación es “vital” para afrontar los retos futuros “como son la descarbonización y el despliegue de energías renovables” en un evento celebrado en el Museo Guggenheim Bilbao dedicado a fortalecer la colaboración entre las empresas y representantes institucionales de Euskadi y Aquitania. El acto se ha desarrollado la víspera de la jornada de este miércoles de la Eurorregión que conforman Euskadi, Navarra y Aquitania para impulsar la descarbonización a través de nuevas soluciones tecnológicas.
Bengoetxea ha instado a que este encuentro con la delegación de Aquitania sirva para que “sepáis quién tenéis al lado, para conocer sus fortalezas, para saber cómo aprender unas entidades de otras. En definitiva, para crear conexiones que sirvan para reforzar el sistema empresarial e industrial de la Eurorregión”. Ha destacado que en “nuestra hoja de ruta está liderar el renacer industrial de Europa”.
Descarbonizar con las renovables
La jornada, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha contado con la participación de Alain Rousset, President Nouvelle-Aquitainela; Arola Urdangarin, Directora de la Eurorégion Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra; Iñigo Arruti, Director general de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra y el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco Andoitz Korta.
El viceconsejero de Industria ha señalado que estamos en “un momento histórico en el que la transición hacia una economía descarbonizada es nuestro objetivo prioritario”. Ha agregado que se trata de un reto de primer nivel “pero también es una oportunidad única para transformar nuestras economías, innovar y posicionar a Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania a la vanguardia del liderazgo tecnológico y sostenible”.
Andoitz Korta ha remarcado que la Eurorregión conformada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania representa un modelo de cooperación transfronteriza “que ha sido clave para afrontar los desafíos globales de sostenibilidad. Euskadi, rica en diversidad y en espíritu innovador, es un excelente ejemplo de cómo las pequeñas y medianas empresas pueden liderar sectores estratégicos a través de la tecnología y la especialización”.
Tras reiterar el compromiso del Gobierno vasco con el fortalecimiento de estas alianzas transfronterizas, el viceconsejero de Industria ha afirmado que la misión “de quienes estamos hoy aquí es clara: queremos sentar las bases de una estrategia común que nos permita afrontar los retos de la transición energética, apoyándonos en nuestra capacidad de innovación y en la fortaleza de nuestras redes de colaboración”.
En la jornada se han presentado los programas de apoyo a la colaboración eurorregional. que buscan crear a través de la innovación las condiciones para que surjan nuevos líderes empresariales en dichas regiones.
Las iniciativas de cooperación transfronteriza en investigación y desarrollo permiten que las empresas de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine trabajen juntas, compartan conocimiento y desarrollen nuevas soluciones tecnológicas. Es en este contexto de colaboración donde surgirán compañías que convertirán la descarbonización en una oportunidad de crecimiento económico y de liderazgo global.
También se ha debatido sobre sobre los denominados “campeones ocultos”, empresas que son líderes mundiales en nichos de mercado muy especializados. En Euskadi hay medio centenar de compañías de estas características, lo que supone el 40% de los “campeones ocultos” en todo el Estado.
Entre otros temas, tambien se han expuesto varios casos de éxito de este tipo de compañías que estan tabajando activamente en Euskadi, Navarra y Aquitania, como es el caso del Corredor Vasco del Hidrógeno, las iniciativas de innovación en la Eurorregión y varios proyectos de energías renovables.