El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, participo en nombre de la Xunta de Galicia en el desarrollo de un corredor tecnológico transfronterizo de movilidad para el hidrógeno renovable. El mismo fue presentado en la sede del Cetmar en Vigo como parte del acto divulgativo sobre el proyecto HI MOV que cuenta con el respaldo gubernamental.
Hidrógeno renovable para Galicia
El objetivo de esta iniciativa, que lleva por nombre Hi MOV es el de impulsar en Galicia y Portugal una cadena de valor alrededor del hidrógeno verde. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Cetmar en Vigo y sirvió para que los socios del proyecto habían compartido experiencias y propuestas.
Durante su intervención, Fernández Vila incidió en la importancia de proyectos europeos como HI MOV que ahonden en el conocimiento de las aplicaciones del hidrógeno y fomenten la cooperación entre territorios. Por añadido, destacó que proyectos como este son esenciales para impulsar la cadena de valor alrededor de la tecnología, permitiendo que Galicia siga siendo un referente en la movilidad de energías limpias.
El director general también puso en valor la visión de la Xunta sobre el proceso de transición energética y neutralidad tecnológica. Por una parte, apuntó a una transición gradual y planificada que no deje a nadie atrás. Y, por la otra, se refirió a una apuesta que no debe pasar única y exclusivamente por la electrificación, ya que, aunque juega un papel fundamental, no puede impedir visualizar la importancia de otras tecnologías como el biogás, el biometano o el propio hidrógeno.
En esta línea, mostró la relevancia de los proyectos de hidrógeno verde para el Gobierno gallego en diferentes ámbitos. Así, señaló la participación de la Consellería de Economía e Industria en la línea de Fomento de Investigación desde la Demanda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que permitió presentar un proyecto para la producción de hidrógeno verde a partir de agua de mar. Un proyecto que ejemplifica los retos que establece la Xunta para ofrecer alternativas más sostenibles a la hora de producir hidrógeno verde.
Al tiempo, Pablo Fernández Vila también subrayó que, entre otros desafíos, el Gobierno gallego busca el impulso de la cadena de valor de la economía del hidrógeno verde y el desarrollo de tecnología que permita impulsar procesos de producción más eficientes, reduciendo significativamente el consumo energético y la formación de residuos contaminantes.
Finalmente, Pablo Fernández Vila agradeció la colaboración de todas las entidades que participan en el proyecto. Además de la coordinación del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), están implicados otros tres centros tecnológicos como EnergyLab, PIEP y CEiiA y las universidades de Santiago de Compostela, Minho y Porto. Por añadido, también colaboran la GNP, a AECT, la empresa Petrotec y la Consellería de Economía e Industria a través del Inega (Instituto Energético de Galicia).
El gobierno gallego está empeñado en desplegar la mayor cantidad de opciones de energías renovables dentro de la provincia y el hidrógeno verde es una de las más significativas.











