El proyecto GREEN HYSLAND tiene como objetivo el despliegue de un ecosistema de hidrógeno (H2) en Mallorca (España), que abarque toda su cadena de valor. De este modo el primer hub de H2 del suroeste de Europa estará en la isla.
Producir hidrogeno verde
El proyecto desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, tales como los sectores turístico, de transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la generación de calor y energía verde en la ubicación de su uso final.
El proyecto también desarrollará una hoja de ruta para 2050 que establezca una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales fijados por la región para 2050. De hecho, el hidrógeno contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, al acoplamiento de los sectores eléctrico y gasista, así como a la integración de todos los sectores energéticos de la isla, avanzando hacia la completa descarbonización de su economía regional.
El despliegue del GREEN HYSLAND proporcionará a Europa un anteproyecto para la descarbonización de las economías insulares, y un ejemplo operativo de la contribución del H2 para la transición energética y la consecución los objetivos cero emisiones de 2050. Está previsto el desarrollo de modelos de negocio y replicación en otras cinco islas de la UE (Madeira – PT, Tenerife – ES, Aran – IE, Islas Griegas y Ameland – NL) así como en Chile y Marruecos.
Ubicaciones piloto de GREEN HYSLAND
Las actividades del GREEN HYSLAND se desarrollarán en la isla de Mallorca (España). El ecosistema de H2 desarrollado incluirá las siguientes instalaciones:
- Ubicación 1: Planta de producción de hidrógeno verde a partir de energía renovable (solar FV) en Lloseta.
- Ubicación 2: Sistema de generación combinada de calor y energía basado en pila de combustible en un edificio municipal en Lloseta.
- Ubicación 3: Inyección de H2 en la red local de distribución de gas en Cas Tresorer.
- Ubicación 4: Sistema de generación combinada de calor y energía basado en pila de combustible enun hotel del municipio de Palma
- Ubicación 5: Estación de repostaje de Hidrógeno (hidrogenera) en las cocheras de la EMT en Palma para abastecer con hidrógeno verde a los autobuses de H2 y a los vehículos ligeros de pila de combustible.
- Ubicación 6: Sistema de generación de calor y energía basado en pila de combustible para abastecer una terminal de ferries en el Puerto de Palma.
El despliegue de la infraestructura necesaria (hidroducto y distribución de H2 a través de trailers), permitirá la interconexión de los puntos de producción y consumo, y el funcionamiento integrado de las 6 ubicaciones de despliegue.
El proyecto contempla la escalabilidad y replicabilidad de este ecosistema de H2 en siete islas de las cuales cinco pertenecen a la UE, además de Chile y Marruecos. Adicionalmente el proyecto desarrolla una hoja de ruta a largo plazo para 2050 en la que el hidrógeno juega un papel clave en la descarbonización y transición energética de Mallorca y el resto de las Islas Baleares.
Un ejemplo a repetir
Gran cantidad de islas están directamente involucradas como socios en el proyecto GREEN HYSLAND y participarán en un estudio de replicabilidad del GREEN HYSLAND adaptado a sus territorios: Madeira, Portugal; Tenerife, España; Aran, Irlanda; Islas Griegas; Ameland, Países Bajos; Isla de Chiloé, Chile; Marruecos.
GREEN HYSLAND es mucho más que un Proyecto piloto que se implementa en Mallorca. También demostrará el potencial que tiene el Hidrógeno renovable en el proceso de la descarbonización y el desarrollo económico de las islas, tanto en la Unión Europea, como en el resto del mundo.











