El impacto de aerogeneradores en aves ha llevado al Gobierno Vasco a descartar la instalación de la mitad de los molinos previstos en el proyecto eólico Ferosca 1, en Álava.
La declaración de impacto ambiental considera inviable la zona sur del parque por el alto riesgo para especies protegidas que habitan en espacios naturales cercanos, lo que obliga a modificar de forma sustancial el diseño original del proyecto.
Las autoridades argumentan que las medidas de mitigación propuestas no han demostrado ser eficaces, dada la proximidad del emplazamiento al Parque Natural de Gorbea y a Sierra Salvada, que son zonas con densas poblaciones de aves y murciélagos.
El emplazamiento seleccionado presenta una alta biodiversidad y numerosas especies amenazadas que no se tuvieron suficientemente en cuenta durante su selección, lo que genera riesgos significativos para aves rapaces vulnerables como los alimoches, los buitres leonados y los milanos reales.
Impacto de aerogeneradores en aves reduce el parque Ferosca
El impacto de aerogeneradores en aves obliga al Gobierno Vasco a descartar parte del parque eólico proyectado en Llodio y Ayala.
El Departamento vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha descartado la instalación de la mitad de los seis aerogeneradores proyectados por la empresa Ferosca Wind S.L.U. para las localidades alavesas de Llodio y Ayala por su potencial impacto para las aves que anidan en zonas cercanas.
Esta decisión se recoge en la declaración de impacto ambiental elaborada por la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco.
Alta biodiversidad cerca del Gorbea y Sierra Salvada
El proyecto ‘Ferosca 1’ que cuenta con la oposición del Ayuntamiento de Llodio gobernado por EH Bildu, tiene un coste de ejecución de casi 22,2 millones de euros y prevé la instalación de 6 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia unitaria y de 113 metros de altura entre los dos municipios.
El informe de impacto ambiental, que llega a plantear la posible no ejecución del parque, opción que el grupo promotor rechaza, sostiene que «no es viable desde el punto de vista medioambiental» la parte sur del proyecto, en la que se ubicarían tres de los seis molinos.
Considera que en este caso no queda acreditado que las posibles medidas correctoras y preventivas vayan a ser eficaces por ser una zona ubicada a ocho kilómetros del Parque Natural del Gorbea y a nueve de Sierra Salvada, espacios naturales en los que hay una elevada presencia de aves y quirópteros.
Riesgo elevado para aves y quirópteros protegidos
Apunta que la ubicación elegida presenta una «elevada biodiversidad» y un «gran número y diversidad» de especies amenazadas, lo que a juicio de Industria «no ha sido adecuadamente considerado en la selección del emplazamiento». Esto supone un «alto riesgo» para especies como el alimoche, el buitre leonado y el milano real.
Para los otros tres aerogeneradores la declaración de impacto ambiental estipula una serie de modificaciones que tendrán que ser cumplidas por la empresa.
Estas medidas correctoras están destinadas a la protección de la fauna y de la flora, a la gestión de residuos, y a la descontaminación de los suelos, entre otros aspectos.
Medidas correctoras exigidas para los molinos restantes
Los molinos deberán dotarse de sistemas automáticos de detección, disuasión acústica y parada. Además, junto a otras medidas, para minimizar el riesgo de colisión de los quirópteros se mantendrán parados entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre durante varias horas.
Para las tres turbinas restantes, la resolución de impacto ambiental exige cambios de diseño y el estricto cumplimiento de las medidas correctivas centradas en la protección de la fauna, la vegetación, además de la gestión de residuos y la descontaminación del suelo.
Las turbinas deben incluir sistemas automáticos de detección, de disuasión acústica y de apagado, además de paradas estacionales durante los meses clave, con el fin de reducir el riesgo de colisión con murciélagos durante los periodos de máxima actividad de dichas especies. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES





















