La macroplanta de biometano en Melgar de Abajo ha desatado una fuerte contestación social con más de 200 alegaciones que alertan del daño ambiental, la afección a la fauna y el riesgo para el sector vitivinícola en esta zona rural de Valladolid.
Aunque el biometano se considera un gas renovable con potencial para descarbonizar procesos energéticos y gestionar residuos orgánicos, la planta propuesta se ha encontrado con esta oposición ciudadana.
Los opositores centran sus críticas en varios puntos clave: la ubicación del proyecto en parcelas agrícolas de alto valor y sin servicios, la afectación a zonas protegidas y a la fauna local, así como el impacto sobre los viñedos de la Denominación de Origen León, cuya producción vitivinícola corre riesgo por la proximidad de las instalaciones.
La macroplanta de biometano en Melgar de Abajo genera rechazo masivo
Vecinos, ecologistas y viticultores alertan del grave impacto ambiental, los malos olores y el colapso rural que generaría el proyecto.
Más de 200 alegaciones se han plantado contra un proyecto para instalar una macroplanta de biometano con una producción estimada de 100 gigavatios y 198.000 toneladas de residuos anuales en el municipio de Melgar de Abajo (Valladolid).
Las alegaciones se han presentado para rechazar su autorización por el daño al entorno, a la fauna y al sector vitivinícola de la zona.
«Hablamos de macroplanta porque la capacidad confirmada es de 198.000 toneladas de residuos anuales, cuando la ciudad de Valladolid genera 110.000 toneladas de basura al año, es una locura», ha asegurado Enrique Ríos, de la plataforma Melgar de Abajo Saludable.
Riesgo para viñedos, fauna y turismo rural
Ríos ha explicado que este proyecto promovido por la empresa Biorig Energy Melgar-Valladolid SLU, además de las alegaciones individuales, ha sumado otros colectivos como Ecologistas en Acción, Avicea, la Asociación de Turismo Rural y la Denominación de Origen León (este municipio de 117 habitantes empadronados se enclava entre las provincias de León y Valladolid).
Ha calificado como «un éxito» la movilización vecinal y ha asegurado que la implantación de esta planta -según recoge el propio proyecto- no sólo afectaría a los viñedos, protegidos por la DO León, sino que también supondría el paso de 90 camiones diarios por «unas carreteras que están en un estado lamentable», con un radio por los malos olores de 7,7 kilómetros y una pérdida efectiva de la fauna, especialmente de aves.
Informes técnicos cuestionan la viabilidad ambiental del proyecto
Según recoge el propio proyecto, no sólo afectaría a los viñedos, protegidos por la DO León, sino que también supondría el paso de 90 camiones diarios por «unas carreteras que están en un estado lamentable».
También ha incidido en que, tras numerosas peticiones de información al Ayuntamiento, la plataforma tuvo acceso a un informe elaborado por la Diputación Provincial de Valladolid – los consistorios pequeños derivan este tipo de documento a los técnicos de las Instituciones provinciales – en contra de esta iniciativa por defectos formales y por su afectación al entorno.
«Sólo la piscina de purines tiene 7.760 metros cuadrados, más que un campo de fútbol, que son unos 7.100″, ha comparado, antes de señalar que espera que la Junta de Castilla y León archive el proyecto y de advertir de que, hasta que se rechace, la plataforma va a seguir vigilante.
El pasado 6 de diciembre, el BOCyL publicó la información pública relativa a la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental para una planta de biometano que, según la empresa, capturará más de 15.000 toneladas al año de CO2 biogénico y generará un centenar de puesto de trabajo durante su construcción y otros 35 durante su funcionamiento.
En síntesis, aunque el biometano es una herramienta importante para la transición energética y la economía circular, en este caso ha generado alarma social por la escala del proyecto, su ubicación y la percepción de falta de transparencia, lo que ha convertido la planta de Melgar de Abajo en un foco de debate ambiental y comunitario en Castilla y León. Seguir leyendo en RENOVABLES.



















