Marc Pons impulsará la energía sostenible en sistemas insulares

Fernández sustituye en el cargo a Marc Pons, quien ha sido nombrado como máximo responsable del Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares.

Amparo Fernández asume la dirección del Gabinete de la vicepresidencia tercera del Gobierno

Marc Pons impulsará la energía sostenible en sistemas insulares. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Ha acordado el nombramiento de Amparo Fernández González como directora del Gabinete de la vicepresidenta tercera. Y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Hasta ahora, Fernández ocupaba el cargo de directora adjunta del Gabinete (nombrada por Real Decreto 274/2021, de 13 de abril).

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Fernández pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (CSACE), en la rama jurídica, donde ingresó en 1990.

Amparo Fernández

Inició su carrera profesional en la Administración Turística del Estado. Donde ocupó diversos puestos de responsabilidad hasta su nombramiento como directora general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA 2004). Y posteriormente secretaria general de Turismo en 2007. En 2008 fue designada subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, ejerció la Presidencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas y del Patronato de la Fundación Escuela de Organización Industrial.

Posteriormente ocupó el cargo de subdirectora general de la Inspección General de Servicios y Relación con los Ciudadanos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018. Y desarrolló esa misma responsabilidad desde enero de 2017 en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Fernández también ha colaborado como profesora y ponente en diversas instituciones y universidades en materias relacionadas con la formación directiva pública y la formación en turismo.

Marc Pons, nuevo comisionado

Fernández asume el cargo tras el nombramiento de Marc Pons como máximo responsable del nuevo Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares. Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio. Este organismo nace con el objetivo de mejorar la gobernanza. Y la coordinación administrativa para garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en Baleares y Canarias.

El PRTR incluye un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas. Repartidos en 467 millones para Canarias. Y 233 millones para Baleares. En ambas comunidades autónomas se están ejecutando ya las respectivas estrategias. Y planes para invertirlos, con objetivos tan ambiciosos como multiplicar por 10 el peso del autoconsumo. También dotarse de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.

Atención preferente a las islas

Adicionalmente, el PRTR incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas. Como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Orientado a desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales. Y nuevos modelos de negocio en el campo de las energías limpias. Sobre el que se enfocará la actividad del nuevo Comisionado con carácter preferente. Marc Pons impulsará la energía sostenible en sistemas insulares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés