Autorizado el mayor parque solar de Euskadi: 231.000 paneles y energía para 45.000 hogares

Publicado el: 22 de enero de 2026 a las 09:09
Síguenos
Terrenos donde se ubicará el mayor parque solar de Euskadi con módulos fotovoltaicos

El mayor parque solar de Euskadi ha dado un nuevo paso clave tras recibir la autorización administrativa previa del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que allana el camino para que el proyecto Ekienea, ubicado en Armiñón (Álava), entre en funcionamiento en 2027 y triplique la actual capacidad solar instalada en la comunidad.

El parque solar se ubicará en una zona previamente evaluada desde el punto de vista ambiental y territorial, con el objetivo de minimizar su impacto paisajístico y ecológico.



Según la información facilitada por las autoridades, la planta tendrá una potencia suficiente para reducir de forma significativa las emisiones de CO₂, evitando la liberación de miles de toneladas de gases de efecto invernadero cada año. Esta contribución resulta clave para cumplir los objetivos climáticos fijados tanto a nivel autonómico como europeo.

El mayor parque solar de Euskadi: características, inversión y calendario previsto

El proyecto Ekienea, promovido por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, obtiene la autorización administrativa previa y se consolida como la mayor infraestructura fotovoltaica jamás proyectada en Euskadi, con una inversión de 90 millones y nuevas condiciones ambientales.

El mayor parque solar proyectado para Euskadi, Ekienea, ha obtenido la autorización administrativa previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que supone un nuevo paso para la instalación en el municipio alavés de Armiñón de 231.000 módulos fotovoltáicos, que se espera puedan estar en funcionamiento en 2027.



Ekienea es una iniciativa promovida por Iberdrola en un 75 %, junto con el Ente Vasco de la Energía (18 %), Krean (Corporación Mondragon) y la Diputación Foral de Álava (2 %).

Impacto energético y climático del mayor parque solar de Euskadi

Según sus promotores, generará energía para abastecer a aproximadamente 45.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 15.500 toneladas de CO2 al año.

La inversión total prevista para este proyecto fotovoltaico será de 90 millones de euros y contará con una potencia de 125 megavatios, con lo que triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 50 MW instalada en suelo.

Según sus promotores, generará energía para abastecer a aproximadamente 45.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 15.500 toneladas de CO2 al año.

La autorización previa, que este miércoles publica el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), es posterior a la declaración de impacto ambiental de este parque solar, que se publicó en mayo del año pasado.

Quiénes impulsan el mayor parque solar de Euskadi y qué supondrá para Álava

En esta última autorización se recogen nuevas reservas medioambientales, como el diseño de un proyecto de soterramiento de buena parte de la línea de evacuación de la energía, minimizar la afección a varios bosques de la zona y evitar la colocación de paneles solares en las zonas más cercanas al río Zadorra.

A partir de ahora, los promotores del mayor huerto solar de Euskadi tienen de plazo tres meses para presentar el proyecto definitivo y conseguir la autorización administrativa de construcción.

La autorización de este parque solar refuerza la posición de Euskadi en el mapa de las energías limpias y evidencia el avance hacia un modelo energético más sostenible. Con iniciativas de esta magnitud, la comunidad da un paso firme hacia la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles y la construcción de un futuro energético más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Seguir leyendo en RENOVABLES

Deja un comentario