Paneles de hidrógeno: este invento va a reducir tus facturas y viene para cambiar el concepto de las calefacciones

Publicado el: 21 de diciembre de 2023 a las 16:01
Síguenos

No es así, pero algo muy parecido: descubre los paneles de hidrógeno que quizá veas en tu casa dentro de poco tiempo.

Los convectores son buenos, pero ¿y los paneles de hidrógeno?

Los convectores son una de las mejores opciones para «una calefacción eficiente y barata» como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios. La organización señala que tienen un rendimiento energético excelente, puesto que devuelven casi la misma energía que producen.



Una de sus ventajas es que son menos ruidosos que otros medios, pero no son aptos para los baños porque no transmiten el calor igual de bien en la humedad. No obstante, recientemente les ha surgido un inconveniente con los paneles de hidrógeno, que han llegado para quedarse para siempre, ¿quién sabe?

El creciente interés en estos sistemas impulsa a las empresas a invertir en innovaciones más avanzadas, como los paneles de hidrógeno creados por Solhyd. De hecho, en nuestro país, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar 150 millones de euros en subvenciones para proyectos pioneros como este.



Un vistazo a los paneles de hidrógeno: eficiencia, rapidez y seguridad

La ventaja de los paneles de hidrógeno no solo radica en el ahorro en la factura de la luz para las familias, sino que también se plantea su uso como reemplazo de la calefacción convencional. Para lograr esto, se proponen paneles de hidrógeno situados bajo las placas solares existentes, lo que no cambiará demasiado lo que conocemos.

Este sistema funciona creando un medio adicional en lugar de reemplazar la energía solar ya instalada. Una vez integrados con los paneles fotovoltaicos, los paneles de hidrógeno llevarían a cabo la electrólisis, separando el hidrógeno y almacenándolo en depósitos cercanos.

Una vez que han puesto en marcha este combustible, queda listo para su uso en calefacción y suministro de luz cuando sea necesario, a través de tuberías. Quizá pueda ser una alternativa para cuando las células fotovoltaicas no están a pleno rendimiento, por ejemplo, en zonas de montaña o que reciban menos de 2000 horas de luz solar anuales.

¿Cuál es el precio de los paneles de hidrógeno? ¿Dónde los puedes comprar?

Los fabricantes tenían pensado empezar con la producción masiva este 2023, aunque no han podido hacerlo y han tenido que retrasar sus planes. Lo cierto es que no han anunciado los motivos, aunque creemos que se debe al mayor coste de la energía por la inflación (además de la incertidumbre con la situación en Israel y Ucrania, que conoces bien).

El año pasado empezaron a producirlos y finalizaron con el diseño de prototipos, pero todo quedó ahí. ¿Sabes qué sucedió? Que los 6000 paneles de hidrógeno al año, el primer objetivo propuesto, quedó postergado para el 2026, justo a las puertas de la meta de la Unión Europea para acabar con las emisiones contaminantes.

De todos modos, queda claro que tendremos que esperar unos años para ver estos dispositivos en el mercado y poder comprarlos para nuestras casas. Lo último que sabemos es que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) está prestando atención a esta tecnología, lo que nos resulta curioso.

Como has visto, los paneles de hidrógeno son una solución prometedora que recurre a un combustible renovable, ecológico y limpio. El objetivo de alcanzar las emisiones neutras de carbono para 2050 está más cerca con inventos como este. Una vez más, conocemos un medio de calefacción que queremos ya en casa, ¿no crees?

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario