Actualizar

lunes, junio 5, 2023

Por la participación ciudadana en las energías renovables

Desde Amigues de la Terra Valencia organizamos una mesa redonda bajo el título “Hacia una transición energética inclusiva que respete el territorio”. Pedimos una planificación territorial y participación ciudadana ante la avalancha de proyectos de energías renovables.

Por la participación ciudadana en las energías renovables. Ayer 26 de abril se dieron cita diferentes agentes de la sociedad para discutir el modelo de transición energética que necesitamos. El acto, organizado por Amigues de la Terra Valencia en el marco del proyecto Fem Nostra l’Energia bajo el título “Hacia una transición energética inclusiva que respete el territorio”, contó con la asistencia de más de 130 personas.

El salón de actos del Centre Octubre de Valencia se llenó demostrando así el interés de la ciudadanía por la transición energética. En el encuentro participaron el experto en energía y pico de petróleo, Antonio Turiel, y el doctor en ecología, Fernando Prieto, para exponer las causas e impactos de la crisis climática y energética actual. “El problema de la electrificación todavía no está resuelto. La electricidad alrededor del mundo representa un 20% de la energía final consumida. Tenemos una gran parte de difícil o incluso imposible electrificación” afirmó Turiel durante su intervención.

Representantes de las instituciones como la Directora General de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el Director General de Transición Ecológica, Enric Juan Alcocer, presentaron los trabajos que se están realizando desde las respectivas consellerías de Vivienda y Agricultura ante la situación crítica que se enfrenta la sociedad.

Macro-proyectos de energías renovables

El evento ha servido como punto de encuentro para los movimientos sociales que se oponen a la instalación de macro-proyectos de energías renovables en grandes extensiones de terreno, tanto cultivos como bosques. La portavoz, Rosa Mas, de la Coordinadora por la Ubicación Racional de las Energías Renovables ha afirmado que “ninguna lucha contra el cambio climático puede justificar la industrialización de los ecosistemas”.

Vicent Almela de la Plataforma No a la MAT comarques de Castelló denuncia el impacto de las grandes infraestructuras necesarias para los macroproyectos fotovoltaicos y eólicos. Señala que se está produciendo un colonialismo energético ya que en su comarca están en funcionamiento casi 300 molinos eólicos, se quieren instalar otros tantos más y con solo 3 podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la comarca.

Desde Amigues de la Terra Valencia hemos incidido en la importancia de las Comunidades Energéticas y la participación ciudadana real. Si estamos experimentando el declive de las energías fósiles y esto está encareciendo desde la cesta de la compra hasta la factura de la electricidad, se necesitan políticas públicas valientes que protejan a la ciudadanía y aseguren que la transición a renovables se hace de una forma ordenada, adecuada al territorio y respetando a los pueblos rurales que ya se ven afectados por otros problemas provenientes de la urbanidad como las macrogranjas o las centrales nucleares.

El cierre de la jornada ha estado a cargo de Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que ha transmitido que ”nos dedicamos a hacer informes con mucho rigor para hacer frente a esa idea de que las empresas decidan y nosotros [las instituciones] simplemente opinamos, que no nos parece bien”. Por la participación ciudadana en las energías renovables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés