Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Qué es el IDAE

Este organismo depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Energía, por lo que está adscripto al MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y sus siglas IDAE significan Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

¿Qué es el IDAE? El objetivo de este organismo apunta a poder contribuir a la consecución de aquellos objetivos que España tiene adquiridos en lo que respecta a materia de mejoras en el ámbito energético. Eso es lo que constituye el marco estratégico en cuanto a la actividad del IDAE. Es decir, que se ocupa de la promoción de las energías renovables, de la eficiencia energética y de todas las posibles tecnologías bajas en carbono.

IDAE brinda asesoramiento técnico y desarrolla programas específicos. Además, se ocupa de ofrecer formación y de llevar a cabo acciones de difusión. Otro de sus pilares es la financiación de proyectos que apunten a la innovación tecnológica y tengan carácter replicable. También participa de forma intensa a nivel internacional, liderando proyectos cooperativos y actuaciones dentro del marco de los diferentes programas europeos.

Gracias al Real Decreto-ley 20/2012, que data del 13 de julio, las funciones de IDAE fueron ampliadas. Esto se hizo con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria del organismo. Y también para fomentar la competitividad. De esta forma puede dar apoyo a las tecnologías que promueven la descarbonización de la generación eléctrica. También asiste al MITECO en procedimientos tanto administrativos, como arbitrales y/o judiciales dentro de la Administración General del Estado.

¿Qué ofrece IDAE?

En la web de IDAE se ofrecen varios tipos de ayuda. Una de ellas apunta al ahorro energético. Es decir, a cómo se puede implementar una serie de consejos que nos permitan un ahorro real y tangible de energía. Esto redundará no solo en un beneficio económico personal (la cuenta de la electricidad descenderá). Si no también a nivel nacional. Y en un decidido apoyo a la mitigación del cambio climático.

Uno de los puntos fuertes de IDEA es sin dudas el apoyo a las tecnologías que contribuyen a la eficiencia energética. Algo que debe promoverse como la base de la tan necesaria descarbonización. IDAE lleva más de 30 años apostando por este tipo de tecnologías y su cometido es seguir en este camino y buscar nuevas opciones de energías renovables.

En cuanto al apoyo financiero, las propuestas se publican en el Boletín de Ayudas. Las mismas se filtran según el ámbito geográfico, el temático y las fechas. En el mismo pueden encontrarse las bases y convocatorias que se han publicado en materia energética, en cuanto a ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y locales.¿Qué es el IDAE?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés