Repotenciación Circular para transformar el parque eólico e hidroeléctrico español

Publicado el: 29 de diciembre de 2025 a las 12:50
Síguenos
La Repotenciación Circular impulsa la modernización de parques eólicos e hidroeléctricos en España.

A través del IDAE, el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica de España, ha aprobado la segunda convocatoria del programa de Repotenciación Circular (REPOTEN 2), destinado a modernizar parques eólicos y centrales hidroeléctricas obsoletas de hasta 50 MW.

Con 292 millones de euros procedentes de los fondos NextGenEU del plan nacional de recuperación, el programa busca impulsar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y modernizar las infraestructuras renovables, basándose en la primera convocatoria, que asignó 222,5 millones de euros.



La nueva convocatoria amplía la elegibilidad al permitir proyectos híbridos con almacenamiento de energía y aumentar el límite de tamaño de las centrales hidroeléctricas de 10 a 50 MW. Del presupuesto total, 252 millones de euros se destinan a la repotenciación eólica y 40 millones a la hidroeléctrica, con flexibilidad para reasignar los fondos.

Repotenciación Circular para modernizar las energías renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del IDAE, ha aprobado la 2ª convocatoria de los programas Repotenciación Circular (REPOTEN 2) de ayudas a la renovación de parques eólicos antiguos e instalaciones hidroeléctricas de hasta 50 MW.



Dotada con 292 millones de euros de fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), esta línea de ayudas busca dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental al parque eólico español y modernizar también un número significativo de centrales hidroeléctricas.

De esta forma se dará continuidad a la adecuación tecnológica en estos ámbitos impulsada por la primera edición, a la que se destinaron 222,5 millones.

Además de más presupuesto, la presente convocatoria de ayudas –que puede consultarse aquí– incorpora novedades significativas: flexibiliza las condiciones para incentivar que las actuaciones subvencionables incluyan almacenamiento hibridado, tanto en los proyectos de repotenciación eólica como en los de mejora tecnológica y ambiental de instalaciones hidroeléctricas y, en estas últimas, eleva de 10 a 50 MW la potencia de las plantas susceptibles de recibir ayudas.

Del monto total dispuesto ahora se destinarán 252 millones al programa de repotenciación de parques eólicos y los 40 restantes al programa para plantas hidroeléctricas, pudiendo trasvasarse excedentes entre ambos, en su caso.

En la anterior edición recibieron subvenciones seis iniciativas para levantar las primeras plantas industriales de reciclaje y tratamiento de palas eólicas en España.

Esta segunda convocatoria de Repotenciación ya no incluye ayudas a esta tipología de proyectos, porque el IDAE ya lanzó un nuevo programa específico de ayudas al impulso de la economía circular de bienes de equipo para energías renovables (RENOCICLA), dotada con 100 millones, en curso y cuyo plazo de recepción de solicitudes finalizó a mediados de septiembre.

Criterios ambientales, sociales y de Transición Justa

El IDAE gestionará la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos seleccionados deberán respetar el principio DNSH de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

En la valoración de los expedientes se ponderarán criterios de reducción de ayuda solicitada, viabilidad administrativa, grado de innovación en el apoyo al sistema eléctrico, ubicación en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como criterios de resiliencia en apoyo de la cadena de valor nacional y europea.

Las iniciativas que resulten beneficiarias deberán estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2030, con posibilidad de ampliación hasta el 31 de diciembre de 2030, según lo establecido en la reciente Orden ministerial del MITECO que adapta las bases reguladoras de varios programas de incentivos del PRTR de acuerdo con los criterios del esquema de ayudas definido por la Comisión Europea.

Un nuevo plan Renove para parques eólicos antiguos

El salto tecnológico que implica este nuevo plan renove redundará en una mayor eficiencia energética al sustituir sistemas antiguos por otros más productivos. Los parques repotenciados consolidarán y generarán actividad económica en zonas rurales y podrán aumentar la generación eléctrica, con mejores prestaciones y capacidades en el apoyo del sistema eléctrico.

En el caso de la tecnología eólica, además, la repotenciación reduce el impacto paisajístico y la superficie ocupada, al reemplazar un elevado número de aerogeneradores antiguos y pequeños por menos equipos de mayor tamaño.

En los proyectos subvencionados en la primera convocatoria, ya puestos en marcha o todavía en desarrollo, cada nuevo aerogenerador, de mayor potencia y tamaño, sustituye de media a siete máquinas más antiguas.

Del mismo modo, la modernización de equipos e infraestructuras de generación hidroeléctrica y la incorporación de sistemas de automatización impulsa su eficiencia energética y permite incorporar mejoras de carácter ambiental.

Entre otras, abrir cauces para la migración de especies piscícolas, asegurar caudales ecológicos mínimos y el flujo de sedimentos, de integración territorial o protección y restauración de hábitats específicos.

Repotenciar más de 10.000 MW eólicos antes de 2030

En España se estima que en esta década será necesario desmantelar entre 10 GW y 12 GW de las actuales instalaciones eólicas para su repotenciación.

Paralelamente, para el año 2030 unos 1.600 MW de instalaciones minihidráulicas llevarán más de 25 años de funcionamiento, por lo que se puede registrar una merma de la potencia hidroeléctrica por la baja de las instalaciones más antiguas. 

Las actuaciones incluidas en las líneas de  ayudas de REPOTENCIACIÓN CIRCULAR están alineadas con la Revisión del PNIEC 2023-2030 de España, y con el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA).

Las solicitudes de ayuda y su documentación podrán presentarse desde las 12:00 h del 15 de enero hasta las 12:00 h del 24 de febrero.    

Se espera que el programa sustituya miles de turbinas obsoletas por menos unidades más potentes, reduzca el uso del suelo y el impacto visual, fortalezca las economías rurales y mejore el apoyo a la red eléctrica.

Las mejoras en la energía hidroeléctrica también mejorarán las condiciones ecológicas, como la migración de peces, el flujo de sedimentos y la restauración del hábitat, en consonancia con los objetivos energéticos y climáticos de España para 2030. Seguir leyendo en ECOticias.com

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario