La repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo avanza con el inicio de su segunda y última fase, un proyecto estratégico que transformará una de las instalaciones eólicas históricas de Navarra.
La actuación sustituye aerogeneradores obsoletos por tecnología de última generación e incorpora almacenamiento energético con baterías, un paso clave para aumentar la producción renovable, mejorar la gestión de la energía y avanzar hacia un sistema eléctrico más flexible y sostenible.
La repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo da un salto tecnológico
El proyecto marca un salto tecnológico en el sector eólico español al combinar menos aerogeneradores, más potencia y sistemas de almacenamiento energético, consolidando un modelo que reduce impacto visual, mejora la eficiencia y refuerza la estabilidad del sistema eléctrico renovable.
El proyecto incluye el desmantelamiento de 41 aerogeneradores que superaron los 25 años de antigüedad. Estos se sustituirán por 4 unidades de nueva generación. Además, incorpora almacenamiento en forma de baterías. Gracias a ello, será uno de los primeros parques eólicos de España repotenciados con hibridación.
Una vez finalizado, el parque eólico Montes de Cierzo reducirá en más del 80 por ciento el número de aerogeneradores. Mientras que la capacidad instalada aumentará de 60 a 90 megavatios. En consecuencia, su producción anual de energía limpia se duplicará hasta alcanzar los 300 gigavatios hora.
Menos aerogeneradores y más potencia instalada
La empresa Statkraft ha iniciado la segunda y última fase de la repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo, en el municipio navarro de Tudela. Este es un proyecto que supondrá una inversión de 40 millones de euros y que se desarrollará a lo largo de 2026.
La actuación contempla la retirada de 41 aerogeneradores con 25 años de antigüedad. Y su sustitución por cuatro nuevas máquinas de última generación. Además de la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías, con el que el parque se convertirá en uno de los primeros eólicos repotenciados de España en incorporar hibridación.
Almacenamiento energético para mejorar la estabilidad eléctrica
Con la finalización del proyecto, el parque Montes de Cierzo reducirá en un 84 % el número de aerogeneradores, pasará de 60 a 90 megavatios de potencia instalada. Y duplicará su producción anual estimada de energía limpia hasta alcanzar los 300 gigavatios hora, según ha informado la compañía.
El sistema de almacenamiento contará con baterías de ion litio de 14,26 megavatios de potencia y una capacidad de 28,51 megavatios hora, lo que permitirá gestionar los picos de producción y mejorar la estabilidad del suministro eléctrico. Esta instalación fue seleccionada para recibir ayudas públicas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), financiadas con fondos europeos Next Generation.
Repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo: inversión, empleo local y fondos europeos
Statkraft ha señalado que el proyecto priorizará la contratación de empresas locales y la creación de empleo en el entorno y ha destacado que el almacenamiento energético es una tecnología clave para avanzar hacia un sistema eléctrico 100 % renovable.
El sistema de almacenamiento utilizará baterías de iones de litio con 14,26 megavatios de potencia y más de 28 mW hora de capacidad. Esto ayudará a gestionar los picos de producción y a reforzar la estabilidad de la red.
La instalación cuenta con el apoyo público del IDAE a través de los fondos Next Generation de la UE. La empresa afirma que el proyecto priorizará a los contratistas locales, el empleo y el almacenamiento de energía como pilar de un sistema totalmente sostenible y renovable. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

















