El almacenamiento energético es la solución ideal para potenciar y promover el empleo de energías renovables, puesto que las dos más importantes: eólica y solar tiene el inconveniente de la intermitencia y las baterías permiten la acumulación de energía para ser empleada cuando la demanda así lo exija.
La integración de sistemas de almacenamiento de la energía mediante el empleo de baterías, permite aprovechar al máximo la energía solar y la eólica, y reducir la dependencia de combustibles fósiles como los que se emplean en las generadoras de tipo térmico y ciclo combinado de gas.
Los expertos sostienen que este modelo híbrido no solo contribuirá a disminuir significativamente las emisiones de CO₂ y de otros GEI, sino que también ayudará a estabilizar los precios de la electricidad, evitando los picos que encarecen la factura de los consumidores.
Soluciones eficientes de almacenamiento energético
Risen, empresa líder mundial en nuevas energías, ha seleccionado a la empresa lucentina EnchufeSolar como socio estratégico para la presentación e introducción en Europa de su última novedad en almacenamiento energético, Risen Storage C&I. Se trata de la primera batería que el gigante asiático ha desarrollado específicamente para entornos industriales y cuyo primer ejemplar en toda Europa se encuentra en el centro logístico de EnchufeSolar, en Lucena (Córdoba).
La presentación, que ha tenido lugar recientemente en el propio centro logístico de EnchufeSolar, ha contado con la asistencia de más de 30 expertos del sector energético procedentes de toda España para conocer in situ los beneficios que este tipo de soluciones pueden aportar a cualquier empresa y poder ver en primera persona su funcionamiento y características.
La solución de Risen Storage C&I está diseñada para optimizar la eficiencia energética en las empresas, tanto si disponen de instalaciones fotovoltaicas como si carecen de ellas, permitiéndoles reducir significativamente su factura de electricidad de forma permanente.
“Lo que ocurrió el lunes 28 de abril en toda España es un claro ejemplo de la dependencia actual que tenemos de la red eléctrica. Contar con una solución de almacenamiento como la de Risen Storage permite aprovechar el 100% de la producción fotovoltaica de una planta o eliminar los gastos por penalizaciones de potencia.
Pero, además, te permite contar con un back up en caso de que se produzca un apagón como el que vivimos recientemente y que dejó en jaque a toda España. Con este tipo de soluciones, cualquier empresa puede seguir operando con normalidad, ocurra lo que ocurra en la red”, comenta Daniel Montilla, CEO y fundador de EnchufeSolar.
Además de la presentación de Risen Storage C&I, Daniel Montilla ha abordado también durante el evento el impacto de la inteligencia artificial en el almacenamiento energético a través de Estratego, una solución EMS de desarrollo propio basada en Inteligencia Artificial, que permite optimizar el uso de baterías de almacenamiento energético mejorando su rentabilidad en hasta más de un 500%.
“El almacenamiento energético es, sin duda, el gran protagonista del sector energético en este momento. En EnchufeSolar, llevamos años trabajando e invirtiendo en el desarrollo de una solución tecnológica que complemente los sistemas BESS y optimice su rendimiento a través de la IA.
Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en el mercado español, no solo en la introducción de las soluciones de almacenamiento más avanzadas, sino en el lanzamiento de nuestro propio software para potenciarlas y optimizarlas. Y hacerlo de la mano de Risen es todo un privilegio”, añade Montilla.