La repotenciación eólica en Galicia eliminará cientos de aerogeneradores

Publicado el: 20 de enero de 2026 a las 08:20
Síguenos
Repotenciación eólica en Galicia reduce molinos

La repotenciación eólica en Galicia avanza con 16 parques que ya cuentan con autorización o están en trámite para sustituir aerogeneradores antiguos por modelos más eficientes. La Xunta estima que estos proyectos permitirán aumentar un 35 % la producción eléctrica, reducir drásticamente el número de molinos y evitar más de 700.000 toneladas de CO₂ al año.

Galicia fue una de las comunidades pioneras en el desarrollo de la energía eólica en España. Muchos de sus parques se instalaron a finales de los años noventa y principios de los 2000, con aerogeneradores que hoy han quedado obsoletos.



Estas máquinas presentan menor rendimiento, mayores costes de mantenimiento y un impacto visual y ambiental más elevado en comparación con los modelos actuales. La repotenciación permite concentrar la producción en menos aerogeneradores, más altos y eficientes, capaces de generar varias veces más energía con un menor número de estructuras.

La repotenciación eólica en Galicia gana impulso

La repotenciación eólica en Galicia permitirá generar más energía renovable con muchas menos máquinas y menor impacto territorial.

Un total de 16 parques eólicos en Galicia tienen proyectos de repotenciación aprobados o pendientes de autorización que, según estima la Xunta, incrementarían su producción de los 1.108.000 megavatios al año hasta los 1.495.000, equivalente al consumo eléctrico de 373.000 familias.



En concreto, la Xunta está tramitando siete nueva solicitudes que de ser autorizadas permitirían eliminar 222 aerogeneradores de estos proyectos, pasando de los 259 que tienen a día de hoy a solo 37 y manteniendo la misma potencia de más de 190 megavatios.

Las solicitudes se refieren a los parques de Barbanza I y II, Farelo, Serra da Loba, Monte Treito, Serra do Cando y Monte Seixo Cando.

Además, entre 2024 y 2025 la Xunta aprobó la repotenciación de otros nueve parques eólicos en Galicia, de los cuales tres están en estos momentos en obras, según un informe de las Consellerías de Medio Ambiente y de Economía e Industria que ha sido analizado este lunes en el Consello del Gobierno gallego.

Menos aerogeneradores y más energía renovable

En total, el número de aerogeneradores instalados en estos 16 parques se reduciría de 620 a 111.

El objetivo de estos proyectos es producir a medio plazo más energía renovable pero con un 82 % menos de máquinas funcionando y sin necesidad de buscar nuevas localizaciones ni de construir líneas de evacuación adicionales para conectarlos a la red.

La previsión es que gracias a la ejecución de estos 16 proyectos se pueda evitar la emisión de 702.650 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, las mismas que generarían 562.100 coches circulando durante todo un año.

Un 35 % más de producción sin nuevas localizaciones

La previsión es que gracias a la ejecución de estos 16 proyectos se pueda evitar la emisión de 702.650 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, las mismas que generarían 562.100 coches circulando durante todo un año.

Estas repotenciaciones consisten en sustituir las máquinas más antiguas instaladas por otras más modernas y eficientes al tener mayor capacidad de barrido de forma que, con muchos menos aerogeneradores, se puede con la misma potencia incrementar en un 35 % la producción energética.

Actualmente la potencia eólica instalada en Galicia es de 4.022 MW entre 194 parques en funcionamiento. Sin embargo, de las 140 instalaciones autorizadas y sin operar (incluidos los nueve proyectos de repotenciación), un total de 92 con una potencia de 2.512 MW están afectadas por recursos judiciales.

Ayudas públicas para eficiencia y renovables

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), va a lanzar ayudas para fomentar el uso de fuentes de energía renovables y apostar por el ahorro y la eficiencia energética en las empresas, administraciones y entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de cuatro convocatorias, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo 20 de enero, por 17,5 millones de euros con las que se espera movilizar cerca de 52 millones de euros para instalar calderas de biomasa, paneles solares fotovoltaicos o implantar soluciones que reduzcan el consumo y el coste de la factura eléctrica.

No obstante, la repotenciación también plantea retos. Requiere una planificación cuidadosa, procesos administrativos complejos y diálogo con las comunidades locales, que demandan una mayor participación y beneficios directos. En conjunto, la repotenciación eólica en Galicia representa una oportunidad para producir más energía limpia con menos aerogeneradores, haciendo el sistema más eficiente, sostenible y compatible con el entorno. Seguir leyendo en RENOVABLES

Deja un comentario