La segunda convocatoria BORALMAC destina 90 millones al almacenamiento energético

Publicado el: 27 de enero de 2026 a las 14:09
Síguenos
Segunda convocatoria BORALMAC para almacenamiento energético hidráulico

La segunda convocatoria BORALMAC movilizará 90 millones de euros en subvenciones para impulsar proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante bombeo reversible. La iniciativa, gestionada por el IDAE, busca reforzar la seguridad del sistema eléctrico y facilitar una mayor integración de energías renovables en línea con los objetivos del PNIEC 2030.

El objetivo general de esta convocatoria es reforzar la infraestructura eléctrica española, aumentar la capacidad de almacenamiento y ayudar a integrar de manera más eficiente las energías renovables en el sistema, al dotarlo de mayor firmeza y estabilidad.



Gracias a estas ayudas se espera instalar aproximadamente 1 GW de potencia y aportar unos 7 GWh adicionales de capacidad de almacenamiento al sistema eléctrico nacional.

La segunda convocatoria BORALMAC impulsa el almacenamiento energético

El programa del MITECO y el IDAE apoyará proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles para reforzar la estabilidad del sistema eléctrico y acelerar la transición energética.

La segunda convocatoria del programa BORALMAC es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que tiene como objetivo apoyar proyectos innovadores de almacenamiento energético mediante bombeo reversible, una tecnología clave para reforzar la estabilidad del sistema eléctrico y facilitar una mayor integración de energías renovables.



La convocatoria, dotada con 90 millones de euros en subvenciones, se enmarca en el Componente 31, Inversión 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y da continuidad a una línea de apoyo estratégica para avanzar en los objetivos del PNIEC 2023-2030 y de la Estrategia de Almacenamiento Energético.

Objetivos estratégicos del programa BORALMAC

Esta nueva edición del programa BORALMAC pretende dar continuidad a la senda iniciada en la primera convocatoria, que adjudicó ayudas por 100 millones a cuatro proyectos de bombeo que suman algo más de 2 GW de nueva potencia de almacenamiento hidráulico.

Con estas ayudas se persigue impulsar las centrales hidroeléctricas reversibles, llamadas a desempeñar un papel protagonista en la transición energética, ya que permiten aprovechar la energía renovable que se produce en exceso, aportar firmeza al sistema y garantizar un suministro eléctrico más estable.

Con esta segunda convocatoria de BORALMAC, el Plan de Recuperación refuerza una infraestructura esencial para avanzar hacia un sistema eléctrico más flexible, seguro y descarbonizado.

Proyectos de bombeo hidroeléctrico elegibles

La segunda convocatoria de BORALMAC financiará proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles, tanto de nueva construcción como actuaciones sobre infraestructuras existentes. En concreto, son elegibles:

  1. Centrales hidroeléctricas reversibles nuevas (proyectos greenfield).
  2. Ampliación o modificación de centrales existentes (brownfield), incluyendo la adición de nuevos grupos de bombeo y turbinación, la onstrucción o adaptación de embalses o depósitos, la transformación de centrales hidroeléctricas convencionales en centrales de bombeo o el aprovechamiento de dos embalses existentes para dotarlos de capacidad de bombeo.

No se consideran elegibles los sistemas de almacenamiento virtual ni proyectos que ya hayan recibido ayuda en convocatorias anteriores al amparo de las mismas bases.

Los proyectos deberán contar, como mínimo, con 25 MW de potencia instalada en bombeo/turbinación y una capacidad de almacenamiento igual o superior a 4 horas.

Asimismo, las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2035.

Beneficiarios y criterios de valoración

Esta nueva edición del programa BORALMAC pretende dar continuidad a la senda iniciada en la primera convocatoria, que adjudicó ayudas por 100 millones a cuatro proyectos de bombeo que suman algo más de 2 GW de nueva potencia de almacenamiento hidráulico.

Pueden ser beneficiarias las empresas, universidades, centros de investigación o tecnológicos sin ánimo de lucro, u otras entidades, tanto públicos como privados, así como las agrupaciones de personas jurídicas, tanto públicas como privadas, aún careciendo de personalidad jurídica, que cumplan con las condiciones establecidas en la convocatoria que puede consultarse aquí.

La convocatoria valora especialmente:

  1. La viabilidad técnica y económica del proyecto.
  2. Su contribución a la integración de energías renovables.
  3. El impacto en la cadena de valor industrial, el empleo y el reto demográfico.
  4. Los aspectos medioambientales, la innovación y la participación de pymes.

Subvenciones, intensidades y plazos

Entre los principales costes que pueden recibir financiación en el marco de esta convocatoria se incluyen:

  1. Ingeniería y estudios técnicos.
  2. Estudios geotécnicos y campañas asociadas.
  3. Obras civiles (con límites máximos establecidos).
  4. Equipos electromecánicos, eléctricos e hidráulicos.
  5. Sistemas de control y operación.
  6. Dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.
  7. Costes de gestión de la solicitud y justificación, dentro de los límites fijados.

Las ayudas se conceden en forma de subvención a fondo perdido, con una intensidad máxima del 40 % de los costes subvencionables, ampliable en proyectos ubicados en territorios insulares.

La ayuda máxima por proyecto y entidad beneficiaria es de 50 millones de euros. En aquellos casos en que lo considere necesario, el IDAE podrá adelantar la ayuda adjudicada a la entidad beneficiaria para facilitar la financiación de los proyectos. Este adelanto consistirá en el abono, por parte del Instituto y previo depósito de garantía, de un anticipo de la totalidad o parte de la ayuda concedida.

Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del IDAE en el plazo comprendido entre el 27 de enero y las 14:00 horas del 26 de febrero de 2026.

En conjunto, esta segunda convocatoria busca fortalecer la capacidad de almacenamiento de España, facilitar la transición energética y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), consolidando tecnologías que favorezcan un sistema eléctrico más resiliente y sostenible. Seguir leyendo en ENERGIAS RENOVABLES

Deja un comentario