Túnel de La Cumbre con energía solar. La Palma ha transformado el paso vial instalando cerca de cuatrocientos módulos fotovoltaicos. Esta obra permite abastecer dos terceras partes del consumo eléctrico continuo que requiere el paso subterráneo mediante un sistema de autoconsumo eficiente.
Financiada con fondos comunitarios, la iniciativa implicó un desembolso superior a los trescientos setenta mil euros. A cambio, las arcas públicas ahorrarán más de cuarenta mil euros anuales y evitarán la emisión de cientos de toneladas de GEI que agravan el calentamiento global.
Aprovechar las infraestructuras ya existentes evita la ocupación de nuevo suelo en territorios tan exiguos como son los insulares. Este planteamiento permite modernizar los servicios públicos, acelerar la descarbonización y proteger el entorno natural sin alterar el paisaje de la isla.
Canarias consolida así una red regional de pasos subterráneos autosuficientes que ya incluye obras en Tenerife y Gran Canaria. La estrategia autonómica busca extender estas soluciones de autoconsumo a otras vías clave en el futuro.
Túnel de La Cumbre con energía solar: Canarias convierte una gran infraestructura viaria en un ejemplo de transición energética
La apuesta por las energías renovables continúa llegando a nuevas infraestructuras públicas. El túnel de La Cumbre con energía solar ya funciona gracias a una moderna instalación fotovoltaica que permitirá cubrir el 67 % de toda la electricidad que consume esta importante vía situada en El Paso (La Palma).
El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, demuestra cómo la transición energética también puede transformar carreteras y túneles, reduciendo costes, emisiones y dependencia de la electricidad convencional mientras mejora la eficiencia de los servicios públicos.
Túnel de La Cumbre con energía solar: 396 paneles para producir electricidad limpia
La instalación está formada por 396 paneles fotovoltaicos diseñados para abastecer exclusivamente al túnel mediante un sistema de autoconsumo sin excedentes.
Toda la electricidad producida será utilizada por la propia infraestructura, sin inyectar energía a la red, lo que optimiza el rendimiento de la instalación y reduce significativamente la factura energética.
Gracias a este sistema, el túnel podrá generar dos tercios de toda la energía que necesita para funcionar durante todo el año.
Más ahorro económico y menos emisiones de carbono
La actuación ha supuesto una inversión de 376.137 euros, financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El retorno económico será muy rápido. Las previsiones del Gobierno de Canarias calculan un ahorro superior a 40.000 euros anuales, una cifra especialmente relevante en una infraestructura que permanece operativa de forma permanente.
Además, durante los próximos 20 años dejarán de emitirse aproximadamente 402 toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a los objetivos de descarbonización fijados por Canarias y la Unión Europea.
Una infraestructura más eficiente para la red viaria canaria
Durante la presentación del proyecto, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, destacó que este tipo de iniciativas permiten avanzar hacia una red viaria mucho más eficiente desde el punto de vista energético.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, subrayó que la implantación de energías renovables en infraestructuras públicas reduce tanto las emisiones contaminantes como el gasto de funcionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía.
Ambos coincidieron en que este tipo de proyectos demuestran el potencial de la energía solar para modernizar las infraestructuras públicas.
La Palma aprovecha infraestructuras existentes para generar energía
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, puso en valor el ahorro que generará esta instalación y defendió el aprovechamiento de espacios ya construidos para desarrollar nuevos proyectos renovables.
Integrar instalaciones solares en infraestructuras existentes evita ocupar nuevos terrenos, reduce el impacto territorial y permite acelerar la transición energética sin modificar el entorno.
Este modelo comienza a consolidarse como una de las fórmulas más eficientes para aumentar la producción de energía limpia en las islas.
Canarias amplía su red de túneles autosuficientes
La actuación del túnel de La Cumbre con energía solar forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Ejecutivo autonómico.
Anteriormente, ya entraron en funcionamiento instalaciones similares en los túneles de El Bicho, en Tenerife, y Pino Seco, en Gran Canaria, consolidando una red de infraestructuras públicas capaces de producir buena parte de la energía que consumen.
El objetivo es seguir incorporando soluciones de autoconsumo renovable en otras infraestructuras estratégicas para reducir costes energéticos y avanzar hacia una movilidad más sostenible.
Evitará la emisión de 402 toneladas de CO₂
El nuevo túnel de La Cumbre con energía solar demuestra que la transición energética también pasa por modernizar las infraestructuras públicas. La instalación de 396 paneles fotovoltaicos permitirá cubrir el 67 % del consumo eléctrico, ahorrar más de 40.000 euros al año y evitar la emisión de 402 toneladas de CO₂ durante las próximas dos décadas. Un proyecto que convierte a La Palma en un referente de innovación, eficiencia energética y sostenibilidad dentro de la red viaria española.
Túnel de La Cumbre con energía solar en 15 segundos
¿Cuánta energía producirá el túnel de La Cumbre con energía solar?
La instalación cubrirá aproximadamente el 67 % del consumo eléctrico del túnel mediante autoconsumo fotovoltaico.
¿Cuántos paneles solares se han instalado?
El proyecto incorpora 396 paneles fotovoltaicos, destinados exclusivamente al funcionamiento del túnel.
¿Cuánto dinero permitirá ahorrar esta instalación?
El Gobierno de Canarias estima un ahorro superior a 40.000 euros anuales en costes eléctricos.
¿Cuánto CO₂ dejará de emitir el túnel?
La reducción prevista alcanza 402 toneladas de dióxido de carbono durante un periodo de 20 años.
Temas
Lo más leído
- Investigadores resuelven el gran problema del reciclaje y consiguen convertir botellas, bolsas y envases en combustible de hidrógeno sin liberar CO2 a la atmósfera
- Egipto construyó la presa de Asuán para controlar las crecidas del Nilo, pero los científicos confirman que ha dejado sin sedimento fértil al delta y acelera su erosión
- Mientras cientos de países se empeñan en instalar depuradoras, Australia acaba de colocar 20 toneladas de mejillones creando un muro que restaura de forma natural el ecosistema
- Científicos ponen en marcha la mayor estructura jamás creada para limpiar el océano y ya elimina basura de un tamaño al equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos
- Un estudio de la NASA confirma que las tormentas de arena del desierto del Sahara mueven toneladas de fósforo a la atmósfera, un movimiento esencial para fertilizar el amazonas durante milenios



