Otoño romero, otoño de responsabilidad ambiental

Afortunadamente, no es el caso de la mayoría, pues hacen uso de los puntos de depósito de residuos, o lo más eficaz, llevarse los desechos a casa para reciclarlos allí.

Con la llegada de las primeras lluvias del otoño es cuando más se disfruta de nuestra Sierra de Andújar. La vegetación muestra colores más apagados, preparándose para el otoño, aparecen los frutos de temporada, las aves migratorias que van y vienen por el monte buscando alimento…y también, como no, los peregrinos.

Los romeros y las rutas a pie se multiplican tras el verano, y con su presencia ocurre muchas veces lo indeseado: aumenta la suciedad de los caminos y los entornos naturales. Cada visitante puede generar una media de entre 400g y 1 kg de residuos, que si son abandonados en el medio, puede suponer a finales de temporada toneladas de basura en nuestro parque.

Afortunadamente, no es el caso de la mayoría, pues hacen uso de los puntos de depósito de residuos, o lo más eficaz, llevarse los desechos a casa para reciclarlos allí.

No obstante, tenemos que estar atentos a este problema. Cada año se ensucian nuestros senderos y vías pecuarias por usuarios poco responsables con la naturaleza y con una fuerte carencia de civismo. Es nuestro deber informar y sancionar a todo aquel que no respete la imagen de nuestro entorno, o la limpieza de nuestros caminos, pues a fin de cuentas nuestro Parque Natural es la carta de presentación de la Comarca entera.

La mayor parte de nuestros visitantes vienen por motivos o bien de turismo religioso o bien de turismo de naturaleza, y en ambos casos se dan uso a las rutas que hay desde las diferentes poblaciones de la Comarca hasta el corazón mismo del Parque Sierra de Andújar.

Siendo estos hechos bien sabidos por las administraciones, es de extrañar que no se haga mayor incidencia en este aspecto de la higiene y limpieza del Parque en algunas zonas. Es cierto también que es difícil de acometer en algunos puntos las acciones necesarias para su conservación, pero al mismo tiempo hay muchos colectivos que realizan sus actividades en el Parque y que pueden ser llamados a colaborar.

Nuestra asociación se ofrece frecuentemente para la realización de dichas actividades, y a su vez quisiéramos tender la mano a otros colectivos también interesados en la buena salud y apariencia de nuestro Parque Natural en sus zonas transitables.

Es por eso que animamos a las peñas romeras, asociaciones de peregrinaje y cofradías que hacen uso de nuestra red de senderos y vías que se pongan en contacto con nosotros para estrechar lazos y realizar de manera conjunta actuaciones más concretas, siempre de la mano de las Administraciones, para juntos conseguir que cualquier visitante que sienta tentación de arrojar basura, sienta que está en un entorno cuidado y mimado, que se respeta por parte de los vecinos que estamos pendientes de su salud y conservación, y ante esta muestra de implicación, se contenga de estropear nuestra joya preciada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés