La Fundación Global Nature, premio internacional Ramsar a la Conservación de humedales

El origen de la entidad se remonta a la restauración de la laguna de La Nava (Palencia), proyecto que se convertiría en uno de los hitos de la historia de la conservación española y que hoy se incluye en la lista Ramsar.

La Fundación Global Nature ha recibido el premio internacional ‘Ramsar 2018’ a la conservación, fomento y uso racional de los humedales, según ha informado la fundación. La entrega de ‘Premios Ramsar 2018’ tuvo lugar el pasado 22 de octubre, dentro de la 13ª Reunión de la conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, que se está llevando a cabo en Dubái (Emiratos Árabes) entre los días 21 al 29 de octubre. El galardón se encuadra en la categoría de ‘Uso racional de los humedales‘ y lo recogió el presidente de FGN, Cosme Morillo Fernández.

«Este premio es el resultado de muchas voluntades, de muchas entidades y colaboradores que han trabajado con nosotros. Además, es fruto del esfuerzo conjunto de ONG, administraciones y de entidades que nos apoyaron, pero también de los municipios en los que trabajamos, donde la ciudadanía y representantes de las instituciones han formado parte de los numerosos proyectos que hemos desarrollado en España y otros países», destacó en la recogida del premio.

El ganador de cada una de las tres categorías existentes (las otras dos son ‘Innovación en la esfera de los humedales‘ y ‘Jóvenes defensores de los humedales’) recibe un premio personalizado y el ‘Premio Especial Evian’ de casi 9.000 euros (10.000 USD), otorgado por el Grupo Danone. Global Nature ha recogido este galardón gracias a la nominación de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. Desde 2011 la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature colaboran en la conservación y restauración de los humedales.

- Advertisement -

El origen de la entidad se remonta a la restauración de la laguna de La Nava (Palencia), proyecto que se convertiría en uno de los hitos de la historia de la conservación española y que hoy se incluye en la lista Ramsar. Un cuarto de siglo después, la fundación ha trabajado en 110 humedales de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 de ellas en España.

Actualmente, FGN desarrolla diversos proyectos europeos como el LIFE Paludicola, que se desarrolla en diferentes humedales de Castilla La Mancha, Castilla León y la Comunidad Valenciana con apoyo del Programa LIFE de la Comisión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Torreblanca, Infertosa, la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación.

Además, en mayo de 2019 FGN organizará en Valencia una Conferencia Internacional sobre Restauración de Lagos y Humedales junto con la red internacional Living Lakes, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Valencia y otros colaboradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés