Álava, plantarán más de 2.100 encinas y olivos en un antiguo vertedero de Samaniego

El Gobierno Foral ha invertido más de 700.000 euros en los últimos dos años en intervenciones similares en escombreras de Durana, Lanciego, Elciego, Lagrán o Tobera.

La Diputación Foral de Álava ha iniciado este lunes la plantación de 2.149 encinas y olivos en una antigua zona de vertido incontrolado en la localidad de Samaniego. Esta actuación culmina el proceso de restauración y el sellado de esta zona degradada, con una superficie de 18.865 metros cuadrados, según ha informado a Diputación Foral en un comunicado.

Esta zona se encuentra incluida en la Red Natura 2000, en el área de las Sierras Meridionales de Álava. El terreno ha sido objeto de un proceso de recuperación por parte del Departamento foral de Medio Ambiente, ya que se había convertido en una escombrera ilegal, de la que se han retirado plásticos, electrodomésticos, colchones, somieres, maderas y otros restos de obra.

El Gobierno Foral ha invertido más de 700.000 euros en los últimos dos años en intervenciones similares en escombreras de Durana, Lanciego, Elciego, Lagrán o Tobera. En las zonas restauradas, además de retirar los residuos y sellar el área, se realizan labores de sembrado y plantación de árboles autóctonos.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de persuasión para evitar que vuelvan a abandonarse residuos en estos puntos, tales como la construcción de alturas o badenes para impedir el acceso en vehículo. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha recordado que depositar residuos en vertederos incontrolados «atentan contra la salud y el medio ambiente», y ha subrayado que Álava cuenta con una amplia red de servicios de recogida oficial de residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés