La CHC acomete actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces de ríos en situación de riesgo en Asturias

En una nota de prensa, han explicado que las lluvias y nevadas de los últimos días han provocado la caída de árboles y otros elementos a los cauces, provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pondrá en marcha una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces de ríos en situación de riesgo en el Principado de Asturias. Las actuaciones, unas 120, ascienden a casi 600.000 euros y comienzan este miércoles, afectan a la práctica totalidad de la provincia y se desarrollarán durante los próximos 9 meses.

En una nota de prensa, han explicado que las lluvias y nevadas de los últimos días han provocado la caída de árboles y otros elementos a los cauces, provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los cauces. Ello conlleva el riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incrementar los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha aprobado la puesta en marcha de un plan de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces de los ríos asturianos, a través de la empresa pública TRAGSA, en los tramos en los que, por sus condiciones actuales, suponen una situación de riesgo o peligro en sus márgenes o en las inmediaciones de infraestructuras.

El desarrollo del proyecto contempla la retirada de rapones de árboles y ramajes de puentes y tramos de cauces; poda y/o tala en el dominio público hidráulico y zonas de ribera de árboles en situación de riesgo; desbroce selectivo de vegetación intensiva en las orillas o zonas de ribera; retirada de acarreos y otros residuos sólidos de los cauces; y otras actuaciones específicas de refuerzo de protección de defensas de margen existentes, afectadas por las avenidas.

Los primeros trabajos darán comienzo, este miércoles, 7 de noviembre, en el río Nora, en las inmediaciones de Granda, en el término municipal de Siero y en el río Fuensanta, en Priandi y Frainoquiso, en el término municipal de Nava.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés