Castañar del Tiemblo

Finalmente, recomienda al Organismo encargado del Castañar, que emita un informe de gestión que analice suelo, necromasa y arbolado, que incluya una completa descripción de la gestión y que establezca la finalidad de la misma.

La plataforma ciudadana Salvemos el Castañar de El Tiemblo, ha hecho llegar a la Consejería de la Junta de Castilla y León, a la Delegación Territorial en Ávila y al Ayuntamiento de el Tiemblo, un informe elaborado por el reconocido investigador Juan Fernando Gallardo Lancho, profesor de investigación jubilado del Centro Superior de Investigaciones Científicas y profesor titular excedente de la Universidad de Salamanca, en el que alerta del deterioro de El Castañar de El Tiemblo.

En el citado informe, el Dr. Gallardo Lancho, coautor del libro “El Castaño” y participante en varios proyectos europeos sobre castaños y otras quercíneas, observa que se evidencia “…degradación visible del suelo, la desaparición sin más de la necromasa de amplias zonas y la depauperación del arbolado (incluyendo árboles longevos, seriamente amenazados)”.

Tomando como referencia un informe del año pasado del Servicio Territorial de Medio Ambiente que fue hecho público, el Dr. Gallardo Lancho considera “…que la gestión que se realiza consiste en hacer la mínima gestión, sin tener en cuenta la degradación manifiesta y evidente del ecosistema” y que únicamente “…atiende al turismo, en ningún modo a la conservación del enclave”.

Finalmente, recomienda al Organismo encargado del Castañar, que emita un informe de gestión que analice suelo, necromasa y arbolado, que incluya una completa descripción de la gestión y que establezca la finalidad de la misma. Aboga por la adopción de medidas como “…la protección del bosque (especies animales y vegetales), un acotamiento que asegure el no acceso a ciertas zonas y el establecimiento de cupos diarios que sean conducidos y vigilados por un guía de la Naturaleza. Es decir, algo que se parezca a las gestiones que se realizan en entornos no lejanos al Castañar.”

La Plataforma Salvemos el Castañar, considera que el citado Informe es una importantísima llamada de atención, sobre lo que lleva ya demasiados años ocurriendo en el bosque más mediático de Castilla y León, y que resulta incomprensible tratándose de una Reserva Natural. Como debería haberlo sido el reportaje emitido el año pasado por el programa de TVE “Comando Actualidad”, en el que se evidenciaron que eran ciertas las denuncias que expuso la plataforma en su reunión con las autoridades responsables del bosque, y tras la que, pese a la buena disposición, sólo se consiguió el cierre de la valla parcial que rodeaba al Abuelo.

Desde la Plataforma dicen no entender cómo un bosque tan frágil y reducido, formando parte de una Reserva Natural recibe el trato de un simple merendero. Resulta inaudito que lo que lo que muestra el reportaje, y lo que ocurre habitualmente en el Castañar sea la mejor protección que es capaz de dar la Junta de Castilla y León a una parte de una Reserva Natural incluida en la Red Natura 2000.

Por eso aseguran que continúan trabajando para conseguir tanto una protección urgente del Castañar, como una gestión que conserve el bosque y sirva de motor de desarrollo para la zona. Son ya más de 7.000 firmas las que han recogido (presencialmente y a través de change.org) pidiendo para este bosque una gestión similar a la que ha llevado al Hayedo de Montejo de la Sierra a ser considerado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y lo ha convertido en el foco de dinamización económica y social de su comarca.

Solución que también demandan personas con un profundo conocimiento de la dinámica de los bosques maduros, como Susana Domínguez, Presidenta de Bosques sin Fronteras, o Francisco Martín Azcárate, profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid .O los naturalistas y comunicadores Cesar Javier Palacios y Luis Miguel Domínguez, que han dado difusión a la petición a través de sus medios de comunicación.

La Plataforma considera el entorno natural y cultural de El Castañar, un espacio lleno de oportunidades para, partiendo de la irrenunciable supervivencia y conservación del bosque para generaciones futuras, hacer del mismo un motor de desarrollo local. Creen que “La Junta de Castilla y León, tiene delante primero, la obligación de tomar medidas urgentes para frenar el deterioro del bosque, y además, una excelente oportunidad de mostrar (como llevan décadas haciendo en otros lugares) cómo la gestión sostenible de un espacio protegido y a defender, puede canalizar el desarrollo sostenible y responsable de una comarca.”. Por eso instan a todas las administraciones competentes, con urgencia, a dejar de mirar para otro lado y a aunar esfuerzos para conseguirlo.

Facebook: Salvemos el Castañar de El Tiemblo

FACEBOOKFIRMA NUESTRA PETICIÓN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés