LANGAIA, el Festival Internacional de Medio Ambiente de Lanzarote, cumple 10 años en La Casa Encendida

Un viaje de la mano de víctimas y científicos hacia el drama sanitario que se vive en algunas zonas donde la agricultura química sintética y el uso de pesticidas ha crecido más durante las últimas décadas.

El festival multidisciplinar LANGAIA para la conservación del medioambiente busca aunar la cultura, el arte, la naturaleza y la ciencia mediante acciones culturales. Este año la muestra emigrará de Lanzarote a Madrid a partir del 13 de noviembre para poder disfrutar en La Casa Encendida de proyecciones, acciones y coloquios para la mejora del entorno. #LANGAIA2018

Programa

13 de noviembre

Entre las brumas de Caín, de Carlos de Prada. España, 2018. 52’

Un viaje de la mano de víctimas y científicos hacia el drama sanitario que se vive en algunas zonas donde la agricultura química sintética y el uso de pesticidas ha crecido más durante las últimas décadas. Una explicación a los cánceres, abortos y malformaciones que desde hace tiempo se señalan en algunas regiones de Argentina y que en parte se debe a la expansión de cultivos transgénicos. Este documental forma parte de la tetralogía entre las brumas de Caín, de la que también forman parte Europa: pesticidas en el menú, Biodiversidad envenenada y Cultivar sin envenenar. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director.

18 de noviembre

Planeta vulnerable II. Teatro ecológico del siglo XXI.

En colaboración con el Nuevo Teatro Fronterizo, La Casa Encendida acoge la segunda edición de Planeta vulnerable, una sesión de tres lecturas dramatizadas que tienen como objetivo reflexionar sobre la problemática medioambiental desde la mirada del teatro contemporáneo.

La agrupación de mujeres con la cara verde, de Pedro Herrero

Una supuesta miembro de una organización ultraecologista, la Agrupación de Mujeres con la cara verde, reclama en la administración los fondos necesarios para desarrollar la actividad de la agrupación que representa. Una fabulación, en forma de comedia surrealista, sobre la guerra entablada por el actual orden mundial contra cualquier modo de conciencia ecologista y formas de vida sostenible, incluyendo un pequeño tratado surrealista de como formatear las mentes para insensibilizar a la población frente al cambio climático.

Somos de plástico, de Isabel Delgado

Cuatro cuadros ecotópicos y una canción desesperada. ¿Qué ocurriría si los residuos plásticos que tiramos no se encontraran solo en el mar, sino que formaran parte ya de nuestras vidas, nuestros sueños, nuestro ADN? Quizás reciclar no sea la solución.

Un duelo sin rumbo y sin nada, de Alexis Corujo

Nos encontramos en un futuro apocalíptico, en un planeta Tierra inundado tras unas fuertes lluvias que no han parado en dos meses. Dos personajes, Xol y Otl, aparecen flotando, en una tabla en medio del agua. ¿Quiénes son estos personajes y cómo han llegado hasta ahí? Un extraño maestro de ceremonias, X, nos presentará este drama y nos planteará preguntas a las que tal vez no tengamos respuesta.

Dirección: Emilia Ecay Arróniz.
Elenco: Elvira Heras, Salvador Quesada, Oscar del Pozo, Antonio Sansano, Juan Carlos Puerta y Laura Ordás.
Textos: Pedro Herrero, Isabel Delgado y Alexis Corujo.
Coordina: Asociación Cultural Lanzambiental.
Tras la representación se celebrará un debate con el público asistente.

www.lacasaencendida.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés