Con los Premios Aproema pretendemos hacer público las buenas prácticas ambientales en Galicia

Se valorarán, entre otros factores, el impacto social y ambiental de las iniciativas presentadas, su aporte innovador y su grado de transferibilidad y continuidad en el tiempo.

En declaraciones a Cope Galicia, Maruxa Pérez, presidenta de APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Meidoambientales de Galicia), manifestó que esta nueva convocatoria de los premios promovidos por la Asociación, que ya alcanza la cuarta edición, pretende hacer público lo bueno que se está haciendo en Galicia en el ámbito medioambiental. Tal y como trasladó, “se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes que contribuyen al cambio hacia un modelo de desarrollo más racional y más sostenible”, conforme a los preceptos de la economía circular.

Un total de 13 proyectos pertenecientes al campo educativo, empresarial y administración pública se han presentado a los premios de APROEMA y ya se encuentran en proceso de estudio y evaluación por parte de un jurado, independiente y objetivo, conformado por representantes de distintas entidades: Consellería de Medio Ambiente, Consellería de Educación, Universidad de Santiago de Compostela, Sogama y la propia Directiva de APROEMA.

Se valorarán, entre otros factores, el impacto social y ambiental de las iniciativas presentadas, su aporte innovador y su grado de transferibilidad y continuidad en el tiempo. El acto de entrega de premios tendrá lugar en Vigo el próximo 22 de noviembre.

Progresando, pero con asignaturas pendientes

Maruxa Pérez considera que se están produciendo grandes avances a nivel medioambiental, toda vez que la situación del entorno, aunque muchas veces no es percibida con nitidez por parte de la sociedad, ha evolucionado muy favorablemente durante los últimos años. Pero esto no implica que nos recreemos en la autocomplacencia. Es necesario un mayor esfuerzo, ya que los logros alcanzados no resultan suficientes y queda todavía mucho camino por recorrer en ámbitos tales como la gestión sostenible de los residuos, los vertidos, la gestión de espacios naturales, menores emisiones, ruidos, etc.

Pero sí es cierto, tal y como indicó, que los logros se han podido cuantificar en muchos casos. Un ejemplo palpable han sido los vertederos incontrolados. De alrededor de 400 o más se han pasado a cero. “Si bien es cierto que todavía puede haber algún desaprensivo que arroje basura de forma indiscriminada en el entorno natural, no menos cierto es que hay una mayor conciencia al respecto”. Prueba de ello es que, tal y como indicó, “el ciudadano ya denuncia ante los organismos competentes en la materia estas malas prácticas”.

Lo mismo ha sucedido con los sistemas de depuración: de no tener depuración de aguas domésticas, hoy en día se ha logrado un alto porcentaje de depuración de las mismas. Tal y como precisó, todo ello se ha traducido en avances que deben ser intensificados para lograr una mayor sostenibilidad en el marco de un modelo de desarrollo circular.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés