Andalucía asesora a empresas ubicadas en parques naturales para mejorar en rentabilidad y conservar el entorno

El departamento de Medio Ambiente estima que se prestarán alrededor de 1.300 asesoramientos en toda la comunidad autónoma durante los tres próximos años a través del contrato firmado con la empresa Novotec Consultores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece asesoramiento a los empresarios que desarrollan su actividad en los Parques Naturales de Andalucía con el fin de ayudarles a mejorar sus resultados económicos y medioambientales.

Entre otras cuestiones, se informa de los requisitos y beneficios de la implantación del sistema de calidad de la marca Parque Natural de Andalucía, que certifica tanto productos naturales y artesanales como servicios de turismo de naturaleza que se realizan en los municipios de estas áreas protegidas, según detalla en una nota de prensa la Consejería.

Este servicio, que se ofrece de forma gratuita a los empresarios que ya disponen de la marca o que potencialmente podrían ostentarla dadas sus características generales, contempla una triple valoración. En concreto, se analiza el modelo de negocio de la entidad, sus condiciones ambientales y, en caso de no ostentar el distintivo Parque Natural, la posibilidad de acogerse al sello.

- Advertisement -

Entre otras iniciativas, está previsto, por ejemplo, la organización de jornadas de presentación en las distintas provincias a semejanza de las ya celebradas en Tarifa (Cádiz) bajo el título de ‘II Jornadas de Desarrollo Empresarial del Parque Natural del Estrecho’. Este encuentro, que ha tenido una «excelente acogida» en el territorio, como resalta la Junta, ha contando con la participación de más de 30 empresas y asociaciones.

El servicio de apoyo al desarrollo empresarial y a la sostenibilidad que ofrece la Consejería está incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y se realiza mediante reuniones personalizadas de asesoramiento a empresarios.

Gracias a esta iniciativa, los interesados pueden conocer, por un lado, el proceso que les permite seleccionar la mejor estrategia empresarial para progresar en innovación y en rentabilidad, y por otro, la incidencia de su actividad en el medio ambiente.

Al respecto de este último aspecto, la Junta informa sobre posibles mejoras a realizar, por ejemplo, en cuanto a consumo de energía y agua, a generación de ruidos y residuos y a conservación de la biodiversidad y el paisaje.

«El objetivo es contribuir a avanzar en sostenibilidad y en respeto al entorno del parque natural donde se ubican estas empresas que compatibilizan actividad económica y protección del medio ambiente», concluye la Consejería.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés