TOP ciudades más contaminadas post COVID19

La regeneración ambiental de Alto Campoo un ejemplo pionero en Europa

  • Blanco y Lombó han visitado este viernes la estación de esquí de Alto Campoo y los espacios de alta montaña incluidos en su ámbito y recuperados a través del proyecto europeo 'Life+ Econnect'.

Comparte esta noticia!

Los consejeros de Medio Ambiente y de Turismo, Guillermo Blanco y Marina Lombó, respectivamente, han destacado los resultados de la regeneración ambiental de Alto Campoo como "ejemplo pionero" en Cantabria y Europa de restauración ecológica e integración entre la actividad humana y la conservación de la naturaleza.

En este sentido, ambos consejeros han puesto de manifiesto "el compromiso" del Gobierno de Cantabria para seguir desarrollando iniciativas innovadoras en otras zonas de la Comunidad Autónoma e instalaciones turística de Cantur que permitan la recuperación del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

La regeneración ambiental de Alto Campoo un ejemplo pionero en Europa

Los consejeros han estado acompañados en la visita por el director general de Cantur, Bernardo Colsa; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, y el técnico de SEObirdlife en Cantabria Antonio Urchaga.

"Este proyecto ha demostrado que es posible compatibilizar el impacto de la actividad del hombre y el respeto y conservación de la naturaleza. Se ha conseguido restaurar la montaña afectada por una instalación de la magnitud de la estación de esquí", ha insistido Lombó tras recordar que, gracias a este proyecto, la estación de esquí Alto Campoo se ha convertido en la primera en España en contar con un Plan de Gestión de la Biodiversidad.

Este plan se traduce en una serie de actuaciones anuales dirigidas a minimizar los efectos causados por el uso de la estación. "Una vez recuperada la montaña, es preciso seguir insistiendo en su conservación", ha señalado la consejera.

Así, desde que en 2017 finalizaran la acciones principales del proyecto Life+ Econnect se continúan realizando trabajos todos los veranos centrados en el mantenimiento, tales como plantación de árboles y arbustos autóctonos, hidrosiembras con herbáceas recogidas en los campos de trabajo, revegetación de taludes mediante mallas, cierres de turberas, ampliación de drenajes, abono con estiércol de los elefantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cierre de turberas o ampliación de drenajes y celebración de campos de trabajo.

PUBLICIDAD

"Alto Campoo se convierte así en un ejemplo de sostenibilidad y hoy en día es un referente en lo que se refiere a integración medioambiental", ha explicado Lombó. Para la consejera, el proyecto Life+ demuestra, además, que la colaboración entre administraciones y asociaciones conservacionistas ofrece "grandes resultados", y ha señalado que en esa línea se va a seguir trabajando con otras instalaciones de Cantur.

En este sentido, ha recordado el convenio de colaboración que la empresa pública firmó el pasado mes de junio con la Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Oso Pardo para trabajar de forma conjunta en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. "Tenemos claro que uno de los valores de Cantabria es su naturaleza y en nuestra apuesta por el ecoturismo es prioritaria la conservación de la misma", ha señalado.

"Devolver a la montaña su aspecto natural"

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado las potencialidades del proyecto para devolver a la montaña su aspecto natural y conectar dos áreas naturales con un "alto valor paisajístico y ambiental".

PUBLICIDAD

Del mismo modo, ha puesto en valor su contribución a la dinamización de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, tales como la ganadería extensiva de montaña, "clave en el desarrollo de las zonas rurales"; el turismo, "con un atractivo cada vez más alto, tanto en invierno como en verano", y la estación de esquí, a la que contribuye con el acondicionamiento de los suelos para mantener la nieve en las mejores condiciones posibles para la temporada de invierno.

Ha considerado que el proyecto es "un ejemplo a seguir" en materia de restauración ambiental que deberían adoptar todas aquellas regiones que estén interesadas en impulsar su desarrollo económico en base a la regeneración medioambiental de sus territorios, que, en su opinión, "ofrece innumerables beneficios para el medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos".

De igual forma, ha valorado la visión de futuro de este proyecto, "vital para la comarca", por su capacidad de retorno de las inversiones en el medio ambiente a corto plazo e integrar el medio natural como parte de las políticas territoriales del Gobierno de Cantabria, además de su labor informativa, educativa y de sensibilización ambiental.

PUBLICIDAD

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por los "grandes resultados" que ha obtenido en los últimos años en favor de la conservación de la naturaleza y los espacios naturales de la región y su "importante" contribución al asentamiento de las zonas rurales con "habitantes que puedan vivir aquí de su trabajo y evitar que los pueblos desaparezcan".

Proyecto

El proyecto de restauración ambiental Life+ Econnect Alto Campoo se desarrolló entre los años 2013 y 2017 con una inversión cercana al millón de euros cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de mejorar la integración paisajística de la estación de esquí y favorecer la regeneración de los hábitats naturales. Éste abordó la conectividad ecológica entre los dos espacios de la Red Natura 2000, la Sierra Híjar y la Sierra del Cordel.

Durante este tiempo se restauraron los suelos afectados por el desarrollo histórico de la estación de esquí con técnicas de recuperación ambiental, como el aporte de tierra orgánica, la descompactación del suelo, la hidrosiembra o plantaciones, que aún no se había puesto en marcha en esta zona. Entre ellas, es significativo el empleo de estiércol de los elefantes de Cabárceno para regenerar los suelos.

De forma paralela, se llevó a cabo un programa de educación ambiental y de divulgación y uso público, con la instalación de cartelería y puesto informativos, y la organización de itinerarios y rutas guiadas. Asimismo, se puso en marcha un Plan de Gestión Concertado del Pastoreo para compatibilizar la actividad de los ganaderos locales.

El plan de uso del Parque Nacional de Guadarrama llega a los tribunales

El plan de uso del Parque Nacional de Guadarrama llega a los tribunales

Denuncian el impacto del turismo en los espacios naturales y rurales

Denuncian el impacto del turismo en los espacios naturales y rurales

Comentario/s

  • Manu - jueves 24 sept 2020

    Este proyecto ha demostrado que es posible compatibilizar el impacto de la actividad del hombre y el respeto y conservación de la naturaleza. La dinamización de las actividades económicas que se desarrollan en la zona, tales como la ganadería extensiva de montaña, "clave en el desarrollo de las zonas rurales"; el turismo, "con un atractivo cada vez más alto, tanto en invierno como en verano", y la estación de esquí. R. La Naturaleza y los seres humanos somos totalmente incompatibles, somos como Atila, que por donde pasaba ya no volvía a crecer la hierba. Una pena que todavía exista gente ilusa. En cuanto a lo que dice que ese proyecto ha demostrado que sí es posible, a mí no me lo ha demostrado. El mero hecho de mencionar que las actividades ganaderas van a proseguir ya es un atentado contra la naturaleza. Debo recordarles que el ganado es aloctono, nunca existieron, han sido producidas por el ser humano, necesitan pastar, por lo que compiten con los herbívoros silvestres. El tener ganado fue la causa principal por lo que se persiguió al lobo hasta su extinción, los que tenemos ahora son italianos, el canis lupus signatus nunca más lo volveremos a ver. Al bucardo le pasó lo mismo. El ganado fue el culpable de transmitir enfermedades a la cabras montesas, a los muflones, a los rebecos, osos pardos, urugallos, etc. El mantener pistas de esquí no ayuda a que se paseen marmotas, perdices nivales, armiños, cabras montesas, etc. Lo dicho, nosotros no sabemos convivir con los animales silvestres. Todos llevamos un Atila dentro, tanto como si lo queremos aceptar como si no. El mero hecho de construir una cabaña ya estamos fastidiando a muchos animales, pues les causamos temor y les obligamos a dejar sus territorios. Para alimentarnos tenemos que cultivar, si cultivamos debemos proteger los cultivos, por lo que no vamos a consentir que los animales se los coman, por no hablar que debemos hacernos un hueco en el bosque, lo que representa la tala de millones de árboles que han tardado en algunos casos más de 500 años en formarse, nosotros solo necesitamos unos minutos para derribarlos y después convertirlos en madera para fabricar muebles, barcos, vigas, carbón o leña. Hacemos carreteras, eso a los animales les supone morir atropellados cada año por centenares ¿Quieren más ejemplos, o por fin lo han entendido? porque puedo seguir durante unas horas explicando los horrores que hemos hecho y seguiremos haciendo hasta que nos extingamos. Siempre me irrito cuando oigo decir a alguien que los humanos podemos convivir con la Naturaleza. Somos superpredadores, no lo podemos evitar.

Deja tu comentario

Iberdrola ampliará capital en Avangrid para financiar compra de PNM Resources
Política Ambiental

Iberdrola ampliará capital en Avangrid para financiar compra de PNM Resources

Iberdrola llevará a cabo una ampliación de capital de su filial Avangrid para financiar la adquisición de la...

Enel firma un acuerdo de préstamo vinculado a la sostenibilidad de 1.000 millones de euros
Política Ambiental

Enel firma un acuerdo de préstamo vinculado a la sostenibilidad de 1.000 millones de euros

El acuerdo de financiación, con un plazo de seis años, está vinculado al logro del objetivo de sostenibilidad de Enel...

Veritas Intercontinental cierra una nueva ronda de financiación de 5 millones de euros, y amplía su liderazgo en genómica preventiva
Política Ambiental

Veritas Intercontinental cierra una nueva ronda de financiación de 5 millones de euros, y amplía su liderazgo en genómica preventiva

Veritas Intercontinental, líder en la aplicación de la medicina genómica preventiva, ha completado una nueva ronda de...

BNP Paribas AM lanza un fondo cotizado especializado en la
Política Ambiental

BNP Paribas AM lanza un fondo cotizado especializado en la "economía azul" de los océanos

BNP Paribas Asset Management ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) especializado en la "economía...

Traton e Hino, la ‘alianza’ para el desarrollo de vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Traton e Hino, la ‘alianza’ para el desarrollo de vehículos eléctricos

La división de vehículos industriales del grupo Volkswagen, Traton, y el fabricante de camiones del grupo Toyota, Hino, han...

Andalucía debe concurrir a las ayudas autonómicas para la adquisición de vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Andalucía debe concurrir a las ayudas autonómicas para la adquisición de vehículos eléctricos

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha pedido este lunes al equipo de gobierno del PSOE que concurra a...

Tesla, ‘a toda máquina’
Movilidad Eléctrica

Tesla, ‘a toda máquina’

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla prevé invertir en capital entre 4.500 y 6.000 millones de dólares...

Madrid concede bonos de 1.250 euros para alquilar vehículos eléctricos al achatarrar otros contaminantes
Movilidad Eléctrica

Madrid concede bonos de 1.250 euros para alquilar vehículos eléctricos al achatarrar otros contaminantes

La Comunidad de Madrid concederá bonos ambientales para la movilidad, pioneros en España, con una cantidad de 1.250 euros para...

Rescatan y amputan una pata a un quebrantahuesos electrocutado en Picos de Europa
Naturaleza

Rescatan y amputan una pata a un quebrantahuesos electrocutado en Picos de Europa

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han rescatado, en las inmediaciones del pueblo...

La contaminación lumínica es ‘nefasta’ para las aves marinas en Canarias
Naturaleza

La contaminación lumínica es ‘nefasta’ para las aves marinas en Canarias

SEO/BirdLife alertará a partir del próximo lunes en Canarias sobre los problemas que provoca a las aves marinas la...

¿Las Moreras a Árbol Europeo 2021?
Naturaleza

¿Las Moreras a Árbol Europeo 2021?

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) apoyará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará...

La dirección del zoo de Barcelona debería irse a casa por ‘malas praxis’
Naturaleza

La dirección del zoo de Barcelona debería irse a casa por ‘malas praxis’

La plataforma ZOOXXI acusa a la dirección del zoo de trabajar en sentido contrario a la ordenanza y de ocultar información a...