TOP ciudades más contaminadas post COVID19

6.200 incendios en España en lo que va de año

  • El fuego ha arrasado más de 54.000 hectáreas de superficie en unos 6.200 siniestros forestales, tras sumar este fin de semana más de 7.500 hectáreas arrasadas por las llamas solamente en Galicia.

Comparte esta noticia!

El último balance oficial de hectáreas y fuegos registrados contabilizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico recoge los datos hasta el 6 de septiembre, pero la última semana y en particular el fin de semana del 11 al 13 de septiembre han sido muy activos en cuanto a incendios. Así, hasta el 6 de septiembre se habían quemado 46.322,34 hectáreas de superficie en un total de 6.172 siniestros ocurridos desde que comenzó el año. Los datos arrojan hasta esa fecha un 61,93 por ciento menos hectáreas quemadas que hace un año.

No obstante, no hay tanta diferencia en cuanto al número de grandes incendios (GIF), aquellos en los que se superan las 500 hectáreas, ya que en este año se han producido 10 GIF frente a los 13 del mismo periodo del año pasado. Respecto a la media del último decenio, el fuego se sitúa este año un 33,48 por ciento por debajo de los últimos diez años. Sin embargo, varios de los incendios de Galicia superarán con gran probabilidad esa barrera de las 500 hectáreas y engrosará así el trágico balance.

6.200 incendios en España en lo que va de año

Además, hasta el 6 de septiembre se han contabilizado 6.172 siniestros, de los que la mayoría, 4.039 fueron conatos, en los que ardió menos de 1 hectárea, y el resto, 2.133 incendios, de los que una decena superaron las 500 hectáreas. En cuanto al tipo de vegetación, más de la mitad, el 56,27 por ciento de la superficie quemada (26.068 hectáreas) eran de matorral y monte abierto; el 31,74 por ciento (14.703,22 hectáreas) eran superficie arbolada y el resto, el 11,98 por ciento (5.550,68 hectáreas), de pastos y dehesas.

Respecto a la distribución geográfica, casi la mitad de los incendios tuvo lugar en el noroeste, en concreto, el 48,59 por ciento; 33,88 por ciento en las comunidades interiores; el 16,69 por ciento en el Mediterráneo y el 0,84 por ciento en Canarias. Destaca que en el Mediterráneo, donde se produjo el 16,69 por ciento del total de fuegos, ardió el 64,95 por ciento de la superficie arbolada y el 32,15 por ciento de la superficie forestal.

Mientras, en el noroeste, con el 48,59 por ciento de los fuegos, se quemó el 18,36 por ciento de la superficie arbolada y el 43,38 por ciento del total de la superficie forestal afectada por las llamas. En cuanto a las comunidades interiores, donde se contabilizó el 33,88 por ciento de los fuegos, apenas se quemó el 11,24 por ciento de la superficie arbolada y el 19,86 por ciento de la superficie forestal.

Por su parte, Canarias, donde apenas se contabilizó el 0,84 por ciento del total de incendios, acogió el 5,45 por ciento de la superficie arbolada quemada y el 4,61 por ciento de la superficie forestal.

PUBLICIDAD

Galicia arde de nuevo

Precisamente, las estimaciones de este lunes de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, señalan que los incendios que desde el fin de semana afectan a una docena de municipios de Orense alcanzan las 7.546 hectáreas quemadas. No obstante, este lunes la situación ha mejoradosuperan las 7.500 hectáreas quemadas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al dejar de haber peligro para los núcleos de población.

Según el último parte de Medio Rural, permanecen activos fuegos forestales en diez municipios ourensanos --Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños--. Estabilizados han quedado los fuegos de A Gudiña y Maceda.

De todos los fuegos que afectan a la provincia, los de mayor envergadura son los que se registran en Cualedro (que afecta a unas 1.300 hectáreas), así como Vilariño de Conso y Lobios --en cada una de las localidades las llamas han arrasado unas 2.000 hectáreas--.

PUBLICIDAD

El consejero de Medio Rural, José González, se desplazó en la noche del domingo hasta Cualedro para supervisar las labores y desde allí apuntó una clara "intencionalidad" de todos los incendios que se habían registrado hasta el momento. No en vano, aprovechó para advertir a los incendiarios que la Xunta seguirá "encima de ellos".

La fiscalía alerta del repunte de pirómanos

La semana pasada, con motivo de la apertura del curso judicial, la Fiscalía General del Estado presentó su memoria anual del ejercicio 2019, en la que denuncia un "repunte" en el número de pirómanos y del incremento "significativo" en un 64,42 por ciento de los implicados en incendios, de modo que en total hubo 513 individuos implicados en incendios en 2019, de los que 31 fueron detenidos y otros 482, investigados. Además, también destaca el aumento en más de doce puntos porcentuales del número de pirómanos que estuvo detrás del 46,15 por ciento de los fuegos intencionados.

Asimismo, la Fiscalía destaca que en 2019 también incrementaron "sensiblemente" los incendios causados para "producir daños a terceros", bien sea por venganzas o por actos vandálicos. De hecho, 2019 ha sido el año con más porcentaje de estos en los últimos cinco años, con un 16,15 por ciento. Respecto a los incendios relacionados con la actividad de la caza se mantuvieron igual que en 2018, cuando no se contabilizó ninguno.

PUBLICIDAD

Feijóo lamenta que la intencionalidad es "un clásico"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la virulencia con la que los incendios han afectado a Galicia y ha incidido en que, según apuntan las primeras indagaciones, han sido intencionados. "La intencionalidad de los incendios en Galicia ya es un clásico", ha aseverado.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios este lunes en la que ha lamentado que el domingo la jornada fue "complicada", pues se originaron varios "de forma simultánea y sucesiva", y la situación todavía no ha podido ser solventada completamente. Dicho esto, ha destacado la labor del operativo de extinción, que se centra en "preservar las casas y el patrimonio" de los ciudadanos afectados y que, ha remarcado, por el momento está consiguiendo que sigan a salvo.

Así las cosas, ha manifestado su confianza en que se pueda controlar la situación y cerrar la temporada con unos datos que, hasta el momento, estaban siendo positivos, ya que, pese a las miles de hectáreas calcinadas, el cómputo estaba siendo inferior al de otros años por la misma época.

Novedades en ‘El Sabinar del Estero en Marismas del Odiel en Huelva’

Novedades en ‘El Sabinar del Estero en Marismas del Odiel en Huelva’

Galicia disminuye el riesgo de incendios forestales provocados por...

Galicia disminuye el riesgo de incendios forestales provocados por vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas

Comentario/s

Deja tu comentario

GENERA volverá a reunir a la industria de las energías renovables
Energías Renovables

GENERA volverá a reunir a la industria de las energías renovables

IFEMA trabaja ya en la 24ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que se...

ANPIER presenta ‘EL ANUARIO FOTOVOLTAICO 2020’
Energías Renovables

ANPIER presenta ‘EL ANUARIO FOTOVOLTAICO 2020’

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, presenta el Anuario Fotovoltaico 2020. Un estudio...

Avebiom apuesta por un
Energías Renovables

Avebiom apuesta por un "mix de energías renovables" en la rehabilitación energética de edificios

La Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha defendido la implantación de sistemas colectivos de generación...

El parque eólico Serralta de Cabanillas renueva sus aerogeneradores para aumentar la producción y reducir emisiones
Energías Renovables

El parque eólico Serralta de Cabanillas renueva sus aerogeneradores para aumentar la producción y reducir emisiones

El parque eólico Serralta, ubicado en Cabanillas, tiene previsto renovar en los próximos años sus aerogeneradores para...

Este perro ciego consigue su propio perro guía (video)
Animales de Compañía

Este perro ciego consigue su propio perro guía (video)

Tao, un Golden Retriever de 11 años, perdió la vista el año pasado debido a un glaucoma, por lo que su dueña Melanie Jackson se vio en...

La Real Sociedad Canina pide un marco estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas
Animales de Compañía

La Real Sociedad Canina pide un marco estatal de bienestar animal que unifique las normativas autonómicas

La Real Sociedad Canina ha solicitado la elaboración de un marco único estatal de bienestar animal que armonice las distintas...

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?
Animales de Compañía

¿Por qué la adopción de mascotas es la única opción ética?

Las protectoras están desbordadas y cientos de miles de animales están a la espera de una familia y un hogar.

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel
Animales de Compañía

Exigen medidas al Gobierno para evitar ataques a animales como el de Muel

Dos perros fueron atacados con perdigones, al separarse de sus dueños, durante un paseo.

El Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir los espacios naturales de la ciudad a través de actividades de ocio
EcoTurismo

El Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir los espacios naturales de la ciudad a través de actividades de ocio

El Ayuntamiento de Pamplona quiere poner en valor el entorno natural único con el que cuenta la ciudad en un momento en el que los...

El Museo del Arroz amplía hasta final de año las rutas guiadas gratuitas por la Albufera
EcoTurismo

El Museo del Arroz amplía hasta final de año las rutas guiadas gratuitas por la Albufera

El Museo del Arroz prolongará sus rutas guiadas gratuitas por la Albufera durante los domingos de los meses de septiembre, octubre y...

'Valporquero, arte y naturaleza'
EcoTurismo

'Valporquero, arte y naturaleza'

Morán ha reconocido que se trata de "una forma de fomentar la actividad en la zona, dar a conocer los pueblos de la Montaña...

Un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística reforzará Sierra Espuña como destino de Ecoturismo
EcoTurismo

Un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística reforzará Sierra Espuña como destino de Ecoturismo

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha definido el proyecto como "un ejemplo de colaboración...