Europa, cada vez más unida por los bosques

Abandono de la gestión forestal tradicional, de los cultivos, del pastoreo extensivo… Los últimos años han traído muchos cambios para los bosques de Europa que están relacionados con los cambios en la sociedad y la economía.

Esta tendencia continúa y, por ello, investigadores del CREAF y la UAB están indagando en cómo afecta a la composición del bosque. Un reciente estudio apunta a que la conectividad entre ellos ha aumentado, pero no por el aumento de bosque propiamente sino por la disminución de cultivos que conlleva.

Al mismo tiempo, el estudio liderado por la investigadora Marina Palmero, presenta que el aumento del bosque tampoco implica siempre una menor fragmentación del paisaje, como cabría esperar, pues de nuevo entra en juego cómo era la composición inicial del terreno y su ubicación.

Además, “el aumento del bosque puede generar dos procesos contrapuestos: por una parte, se desfragmentan los bosques que ya existían, pero, por otra parte, como aumentan las nuevas masas forestales y estas no están siempre conectadas, sigue aumentando la fragmentación en la vista general”, explica Palmero.

En efecto, nuestros bosques cada vez son más grandes por el abandono de las actividades tradicionales. Sin embargo, como este estudio remarca, no siempre va relacionado a una mayor conectividad y menor fragmentación, sino que entran muchos otros factores en juego. Como hemos visto, la desaparición de cultivos es uno clave.

Podéis leer un resumen del artículo en este post de la UAB Divulga.

Artículo de referencia:

Palmero-Iniesta, M., Espelta, J.M., Gordillo, J. et al. Changes in forest landscape patterns resulting from recent afforestation in Europe (1990–2012): defragmentation of pre-existing forest versus new patch proliferation. Annals of Forest Science 77, 43 (2020). https://doi.org/10.1007/s13595-020-00946-0

Fuente: Creaf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés