ProVeg apoya ‘sin reservas’ el ‘Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas’

En 2020, ProVeg aplicó para apoyar de manera ofical el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y nos complace anunciar que la solicitud ha sido aceptada. El Decenio arranca oficialmente con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Decenio abarca desde 2021 hasta 2030, que es también la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se trata de un llamamiento a la protección y recuperación de los ecosistemas de todo el mundo, que actualmente están amenazados y se enfrentan a una enorme presión por parte de las actividades humanas. Para ayudar a amplificar las actividades en torno al proceso, ProVeg se ha convertido en promotora del Decenio.

¿Qué son los “decenios internacionales”?

Las Naciones Unidas designan días, semanas, años y decenios específicos como ocasiones para marcar eventos o temas particulares, y promueven estos eventos a través de campañas de sensibilización, objetivos específicos y acciones en torno a los ODS. Los Estados miembros pueden hacer sugerencias. Si estas sugerencias se aprueban, la Asamblea General de la ONU las adopta como resoluciones.

¿Cómo apoyará proveg el decenio de la onu para la restauración de los ecosistemas?

Las organizaciones pueden apoyar el Decenio de las Naciones Unidas de tres formas principales:

  • En primer lugar, ayudando a construir un movimiento global mediante la concienciación sobre el impacto de nuestros sistemas alimentarios a través de nuestros diversos socios y redes.
  • En segundo lugar, generar apoyo político influyendo en los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles, así como publicando y difundiendo artículos sobre los temas pertinentes..
  • Por último, crear capacidad técnica asegurando un fuerte alcance político, tanto dentro como fuera de nuestras redes, y participando activamente en eventos internacionales como la UNEA-5, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la COP26.

Un hito importante en la protección de los ecosistemas en todo el mundo

La protección de los ecosistemas no solo es esencial para otras especies, sino también para la humanidad, y son nuestros estilos de vida los principales responsables de la pérdida de ecosistemas. La ONU calcula que, de aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares en servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera entre 13 y 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

- Advertisement -

Los beneficios económicos de estas intervenciones superan en diez veces el coste de la inversión, mientras que la inacción es al menos tres veces más costosa que la restauración de los ecosistemas1. Esto hace que la importancia de la restauración de los ecosistemas sea evidente. En ProVeg estamos deseosos de contribuir al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas con el fin de ayudar a alcanzar los ODS y construir un mundo mejor.

Fuente: Proveg

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés