Asturias. Hay que restaurar la cola espacio natural del embalse de San Andres que Arcelor daño gravemente

Tuvimos conocimiento a través de los Medios de Comunicación de la pretensión de ArcelorMittal de la presentación de proyecto para legalizar la laguna y la isleta artificiales que motivaron la sanción de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de 13.099 euros.

El requerimiento para la reposición de las cosas a su estado primitivo, retirando a su costa la laguna con la isla ejecutada en la cola del Embalse de San Andrés de los Tacones, municipio de Gijón sin la obligada autorización Administrativa; vulnerando las medidas contempladas en el estudio de afecciones a la Red Natura realizado por el promotor, ArcelorMittal, S.A. y las medidas señaladas por la Dirección General de Biodiversidad y autorizaciones del organismo de cuenca correspondiente, tal como habíamos denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Nos hemos dirigido a la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como parte interesada, para que se nos traslade, si existe, copia del proyecto de apertura de inicio de legalización de la laguna e isleta construidas ilegalmente y en consecuencia, se habilite plazo para alegaciones al expediente.

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado que se compruebe el actual estado de la zona, la consecuencia de modificar el cauce del río sin ningún estudio ni proyecto, hace que no haya ninguna laguna ni isla que legalizar, se encuentra que  todo el relleno de sedimentos y ha desaparecido la charca permanente, de alto valor ecológico que había, destruida por las obras ilegales de ArcelorMittal, lo que supone una importante afección al espacio Red Natura 2000, ZEPA Embalses Centro.

Solicitamos a los organismos responsables de velar por la protección de este enclave Red Natura 2000, ZEPA Embalses Centro, fijen plazo para la recuperación de la zona por parte de ArcelorMittal España reponiendo, la charca y el cauce del río al estado previo a la obra y si no se cumple el plazo, se proceda a la ejecución forzosa conforme a la Ley 39/201 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esperamos que sin demora se haga cumplir la ley y se restaure la zona, desde la Coordinadora Ecoloxista estaremos especialmente vigilantes para que las obras que se realicen afecten lo menos posible a este espacio natural amenazado y se repongan las cosas a su primitivo estado.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés